Denuncian acumulación de basura y pintadas en el entorno del embalse de Barasona

Los vecinos de Torres del Obispo critican el incivismo y proponen organizar una recogida simbólica de residuos para concienciar. 

En el embalse de Barasona hay contenedores, vandalizados y con pintadas, pero la basura está esparcida por los alrededores.
En el embalse de Barasona hay contenedores, vandalizados y con pintadas, pero la basura está esparcida por los alrededores.
Heraldo

Los vecinos de la zona han alertado sobre la acumulación de basuras y pintadas en el mobiliario urbano del entorno del pantano de Barasona, especialmente en su orilla izquierda, y en el camino de acceso a la Base Náutica de Graus, un lugar de fácil acceso durante todo el año y muy concurrido por paseantes y por bañistas en época veraniega.

Según denuncian varios residentes en Torres del Obispo que suelen pasear por la zona habitualmente, los residuos esparcidos abundan sobre todo en el tramo que va desde el cementerio de Barasona hasta el embarcadero de la Base Naútica."Yendo por la orilla del pantano hemos sacado algunos botes y botellas de plástico y vidrio, latas y residuos plásticos varios, pero han quedado decenas y decenas sin recoger", comenta uno de estos vecinos que hizo el recorrido este pasado domingo con unos compañeros y que señala que, ya en el entorno de la Base Naútica, aparecían "abundantes" botellas de vidrio amontonadas, "aparentemente recién dejadas" y numerosas chapas de cerveza por el suelo sin pisar. 

Se da la circunstancia de que a escasos metros se encuentran unos contenedores específicos que, aunque bandalizados y cubiertos de pintadas, son totalmente operativos y cuyo contenido es retirado periódicamente por los servicios municipales y comarcales, por lo que la muestra de incivismo que delatan estas basuras sin recoger es particularmente evidente.

La basura se acumula en las orillas del embalse de Barasona.
La basura se acumula en las orillas del embalse de Barasona.
Heraldo

"Ante el panorama que nos encontramos, al volver al coche cogimos un par de bolsas y, tras deshacer el camino un tramo, estuvimos recogiendo botellas de plástico de lejía, refrescos, agua, plásticos de envoltorios de paquetes de tabaco, latas de cerveza y un cubo de plástico deshecho", señala este vecino apuntando que todos estos residuos eran restos de fiestas o reuniones.

Así mismo, recuerda que todavía hay "muchísimos envases de todos los tamaños" y que gran parte de ellos alfombran las orillas "donde el agua los debe ir arrastrando tras bajar por el propio río". Por ello propone promover alguna iniciativa ciudadana para realizar una recogida simbólica de residuos, "un domingo por la mañana, por ejemplo", para concienciar a los ciudadanos sobre la situación en que se encuentran las riberas y el entorno del embalse de Barasona y la necesidad de contribuir entre todos para el mantenimiento de su limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión