medioambiente

Los zaragozanos que reciclen envases de plástico recibirán incentivos desde marzo

El Ayuntamiento y Ecoembes preparan un programa para acumular puntos canjeables

Contenedores de reciclaje en Zaragoza.
Contenedores de reciclaje en Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza estrenará en marzo un plan de incentivos al reciclaje de la mano de la entidad medioambiental Ecoembes, que permitirá a los ciudadanos acumular puntos canjeables por regalos u otro tipo de premios. Todavía quedan detalles por definir, según apuntaron ayer fuentes municipales, pero se trata de un proyecto que la asociación ya empezó el año pasado en otras ciudades como Valencia y que funciona a través de una aplicación móvil y un código QR.

La concejal responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, adelantó este miércoles durante la comisión del área, a preguntas del grupo municipal de Podemos, la iniciativa, denominada ‘Reciclos’. «Estamos trabajando para firmar el convenio en breve y poder empezar ese programa, que nos servirá de aprendizaje para cuando tengamos el nuestro propio», dijo la edil, que recordó que el futuro contrato del servicio de limpieza, que entrará en vigor próximamente, contempla la posibilidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas, tal y como se acordó en el último debate sobre el estado de la ciudad a petición de la formación morada.

Previsiblemente, el proyecto con Ecoembes se centrará únicamente en el reciclaje de botellas o envases de plástico, pero será un primer paso para que en un futuro el Consistorio pueda desarrollar programas «más ambiciosos» y ampliar los incentivos también al resto de materiales. No obstante, como indicó Chueca, para ello primero habrá que recabar datos iniciales sobre el comportamiento de los usuarios.

El funcionamiento

En concreto, ‘Reciclos’, según se explica en la página web de la asociación, es un sistema de devolución y recompensa que funciona a través del móvil y premia el comportamiento responsable con el medioambiente. El funcionamiento es sencillo. Según apuntaron desde el gobierno, los usuarios deberán escanear con su teléfono los códigos de barras de los envases que vayan a reciclar y, posteriormente, cuando acudan a depositarlos en el contenedor amarillo, tendrán que hacer lo mismo con el código QR que se habrá colocado en cada uno de ellos.

Entonces, la aplicación contabilizará cuántos plásticos se han depositado y a cuántos puntos equivalen. Lo que está por determinar todavía es el catálogo de los productos o las contraprestaciones que ofrecerán al usuario.

El Ayuntamiento se encargará de colocar las etiquetas con los códigos y de llevar a cabo campañas de comunicación y difusión. La intención, según apuntan desde Servicios Públicos, es estrenar el programa en el próximo mes, tras la firma del convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión