Lambán planteará la reorientación de la PAC hacia la soberanía alimentaria

Desde Aragón le van a plantear a Sánchez la necesidad de que "de manera rápida e inmediata" se apruebe la importación de cereal y materias primas de otra parte del mundo tras el cierre del mercado ruso y ucraniano.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
EP

El presidente de Aragón, Javier Lambán, planteará en la Comisión de Presidentes que se celebrará este domingo en La Palma la necesidad de reorientar muchas de las políticas actuales, entre ellas la de l sector agroalimentario para tender hacia la soberanía alimentaria y cambios en la estrategia de la PAC "de la granja a la mesa".

Además de apoyar al gobierno de España en la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, desde Aragón le van a plantear a Sánchez la necesidad de que "de manera rápida e inmediata" se apruebe la importación de cereal y materias primas de otra parte del mundo tras el cierre del mercado ruso y ucraniano a consecuencia de la guerra, como ha precisado en declaraciones a Aragón TV, facilitadas a los medios por el Ejecutivo autonómico, antes de participar en el homenaje a los vecinos de La Palma.

Una crisis que, según el presidente de Aragón, "hay que aprovechar" para dotarnos de una política de defensa "seria y solvente".

"Hemos visto de manera evidente y abrupta hasta qué punto nuestro modo de vida basado en la democracia y el estado del bienestar y los derechos se ha puesto en cuestión" ha señalado el presidente de Aragón quien aboga por tanto por una política de defensa que "disuada a los enemigos de las libertades que atenten contra el sistema del que nos hemos dotado".

Asimismo, Lambán planteará que la UE reoriente los fondos destinados a la recuperación por la pandemia de covid-19 al considerar que en la actualidad hay prioridades "más perentorias" que las que había hace tres meses, como son las derivadas de la guerra en Ucracia, la crisis energética y la subida de precios, que permitan a los países y regiones poder atender a los sectores más vulnerables.

Lambán ha recordado que la pandemia castigó a más a unos sectores como la hostelería y el turismo pero ésta "a prácticamente todos" desde la ganadería, al primario o la industria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión