animales

Zaragoza habilitará a partir de mayo diez espacios de suelta de perros en parques y zonas verdes

El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios firman un convenio para fomentar acciones divulgativas y de sensibilización sobre la tenencia de mascotas

Zona de suelta de perros sin limitación de horario del parque de los Cineastas de Zaragoza.
Zona de suelta de perros sin limitación de horario del parque de los Cineastas de Zaragoza.
Asier Alcorta/Heraldo

Zaragoza quiere convertirse en una ciudad amigable con las mascotas. Para ello, el Ayuntamiento prepara una serie de acciones dirigidas a facilitar la vida de los perros, cuyo número no ha dejado de aumentar desde que comenzó la pandemia, y sus propietarios. Para empezar, habilitará diez zonas de suelta en parques y zonas verdes, para lo que contará con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios (ICOVZ), con quien este viernes ha firmado un convenio de colaboración. El acuerdo servirá también para fomentar acciones divulgativas y de sensibilización sobre la tenencia de animales de compañía.

La primera de estas zonas se instalará en mayo en la plaza de Los Sitios y a lo largo del año le seguirán otros puntos que ya han sido identificados, aunque según ha dicho la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, se continuará estudiando otros espacios. Se colocarán en los parques Grande, Miraflores, Torre Ramona, La Almozara, Tío Jorge y Los Poetas, así como en Santa Isabel, Campos del Canal y Valle de Broto. Los espacios de esparcimiento tendrán una fuente adaptada para estos animales y, como novedad, algún elemento de juego o 'agility'. También se pondrá cartelería específica para informar sobre buenas prácticas y bancos próximos para el uso de los propietarios.

"Si las mascotas merecen un espacio propio en las casas también hay que proveerlos de lugares para que se sientan alegres y puedan desarrollarse", ha explicado el presidente del ICOVZ, Jesús García. Actualmente, existen cuatro puntos de estas características (en el campus San Francisco y los parques del Agua, de los Cineastas y del Barranco), los únicos sitios donde la normativa municipal permite que los perros no lleven correa durante el día. En el resto de parques y plazas, solo se pueden soltar en horario nocturno.

Por otro lado, según ha contado Chueca, también se está trabajando para integrar a las mascotas en otros lugares públicos, como los museos y las salas de exposiciones y, con este objetivo, se llevará a cabo próximamente una prueba piloto en el Museo del Fuego. Asimismo, avanzó que el gobierno municipal pedirá acordar una normativa común sobre la presencia de animales en la hostelería, ya que ahora la DGA no permite su presencia en estos establecimientos y el Consistorio deja esta decisión en manos de cada negocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión