Zaragoza
Suscríbete por 1€

demografía

La actualización de los datos del padrón resta a Zaragoza 29.000 habitantes

El Ayuntamiento da de baja a ciudadanos que se habían marchado pero se seguían contabilizando, como solicitó el INE. La ciudad se sitúa otra vez por debajo de los 700.000 residentes

Vista de la ciudad de Zaragoza
Vista de la ciudad de Zaragoza
Laura Uranga

Tras dos ejercicios de récord histórico y un descenso muy ligero en 2020, los datos demográficos de la capital aragonesa se han desplomado. El año pasado, la ciudad perdió 29.372 habitantes, lo que la sitúa de nuevo por debajo del umbral de los 700.000. El motivo de esa acusada caída es, según han explicado desde el Ayuntamiento, la actualización de los datos del padrón municipal, que no se había hecho en mucho tiempo y que ha servido para dar de baja a ciudadanos que se habían marchado y aún se contabilizaban y para cumplir con los requerimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, a 1 de enero de 2022, residían en Zaragoza 684.686 personas, un 4,1% menos que en la última medición. 

Estos números, que se recogen en la publicación 'Cifras de Zaragoza', editada recientemente por el Observatorio Municipal de Estadística, se acercan más a los que suele ofrecer el organismo nacional, que utiliza un sistema de medición distinto y que siempre solía aportar datos mucho más bajos. En este caso, los últimos disponibles hacen referencia al año covid y la diferencia era muy notable: el INE marcó 675.301 frente a los 714.058 que calculó el Consistorio, pero son las primeras las que se tienen en cuenta en las convocatorias de subvenciones y en aspectos legislativos. "Hemos acabado la primera fase para actualizar el padrón y ajustarlo a las cifras reales de la ciudad", ha explicado este viernes la concejal de Hacienda, María Navarro

Del total de habitantes, el 52% son mujeres con una edad media de 47 años. Sin embargo, la de los varones, que son 328.077, es algo menor, de 44. En este sentido, la principal diferencia es que en la franja de edad más alta, de 85 años o más, ellas son amplia mayoría, el doble que los hombres, 10.171 frente a 20.934. Por lugar de nacimiento, el 63% lo hicieron en la propia ciudad, mientras que el siguiente grupo más amplio lo representan aquellos procedentes de otras comunidades, que son 131.671, el 19%. Del resto de Aragón son 37.075, el 5%. 

Loading...

Aunque en estas especiales circunstancias es difícil hacer comparaciones, sí que se observa una disminución de la población extranjera, que rompe su tendencia al alza. Y no solo por la depuración de los datos. En el ejercicio anterior, las personas procedentes de otros países representaban el 16% del total, mientras que en esta publicación son un 13%. En cifras, han pasado de 110.757 ciudadanos a 86.625. Los lugares de origen sí que siguen siendo los mismos, con Rumanía claramente a la cabeza. De allí son 22.805 residentes en Zaragoza, el 26,3% de todos los extranjeros. Le siguen Nicaragua, con 7.887 vecinos, Marruecos, con 6.963, China (5.207) y Colombia (5.193), que aunque muy parejos intercambian posiciones.

Además, a diferencia de lo que ocurrió en los años anteriores, en esta ocasión, prácticamente todos los barrios de la ciudad han perdido población. Los únicos que se salvan, y con cifras poco destacables, son el Distrito Sur y Miralbueno, que crecen ligeramente al pasar de 39.217 habitantes a 39.721 y de 13.250 a 13.436, respectivamente. Hay que tener en cuenta que estos distritos son los dos más jóvenes de la ciudad, lo que explica que no se hayan visto tan afectados por la depuración de los datos. El que tiene la edad media más baja es el Distrito Sur, con 34 años en el caso de los hombres y 35 en el de las mujeres y que aglutina a zonas en pleno crecimiento y con la natalidad más alta, como Parque Venecia, Arcosur o Valdespartera

Por contra, el distrito más envejecido es el Centro, donde las mujeres, que representan el 55% del total, alcanzan una edad media de 53 años, mientras que la de los hombres se queda en 48. Sin embargo, es Delicias el que ha perdido un mayor número de residentes, concretamente 6.874 personas, al pasar de las 103.595 que se contabilizaron en el ejercicio anterior a 96.721. No obstante, es el barrio más populoso a considerable distancia de los siguientes, que serían El Rabal con 76.671 habitantes y San José, que aglutina a 63.044 vecinos. También es el más densamente poblado con 29.447 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el menor en este caso es Torrero con 371 hab/km². 

Si se atiende a la población extranjera, Delicias repite como el distrito con mayor porcentaje de empadronados procedentes de otros países con un 22%, seguido del Casco Histórico, que reúne a un 20% de personas de fuera de España y donde aparece la población argelina en el quinto puesto por delante de la china. En el lado contrario está el Distrito Sur, con solo un 4% y con Italia como el tercer lugar mayoritario. 

También casi todos los barrios rurales han reducido su número de habitantes, excepto San Gregorio y Villarrapa, que lo han incrementado, en 9 y 4 personas respectivamente, y La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid, que no han experimentado variaciones. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión