Aragón
Suscríbete por 1€

24 toneladas de ayuda camino de Ucrania: "Con 300 empleados ucranianos, rusos y bielorrusos teníamos que hacer algo ya"

La empresa aragonesa Marcotran lleva a cabo de forma gratuita el primer viaje de ayuda humanitaria a Ucrania de la organización Hambre Cero que llega a su destino mañana.

El camión de la empresa Marcotran cargó el miércoles en Arganda del Rey y este sábado llegará a su destino
El camión de la empresa Marcotran cargó el miércoles en Arganda del Rey y este sábado llegará a su destino
Hambre Cero

El primer camión con ayuda humanitaria de la organización no gubernamental Hambre Cero que llegará mañana a Eslovaquia cargado con 24 toneladas de alimentos para Ucrania tiene sello aragonés. Pertenece a la empresa de transporte internacional de mercancías afincada en Pedrola Marcontran, que ha puesto uno de sus vehículos a disposición de la oenegé para este viaje.

"Con 300 empleados de nacionalidades ucraniana, rusa y bielorrusa no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y teníamos que hacer algo ya. Estamos absolutamente sensibilizados con esta tragedia porque tenemos a compañeros que están allí o que desde aquí la sufren con angustia hora tras hora", explica Rut García, directora de marquetin, comunicación y responsabilidad social corporativa.

La compañía, que ronda los 1.800 trabajadores, tiene sedes en Polonia desde 1997 (en Pyskowice y Poznan) y en Rusia desde 2008 (Moscú, San Petersburgo y Voronezh). "Una parte de la plantilla polaca se ha cogido vacaciones para ir a ayudar a la frontera, exponiéndose a lo que sea y nos cuenta que la gente te da a sus hijos para que los salves", comenta.

El tráiler cargó en Arganda del Rey de donde partió el miércoles con destino a la ciudad eslovaca de Velke Kalpusany. "A lo largo del itinerario de cuatro días puede cambiar de destino, es algo incierto", señala la portavoz de Marcotran. Su mercancía son alimentos envasados, no en cristal, que no necesiten concinarse y ricos en proteínas, como legumbres, frutas en almíbar y conservas de verduras, atún mejillones....

Marcotran ha puesto a disposición del Gobierno aragonés su almacén regulador en Pedrola para clasificar y cargar en palets de forma adecuada los productos que se reciben. "Lo que piden es que sea una única única referencia por palé, un único producto, porque una vez sobre el terreno no pueden estar catalogando lo que hay en cada uno, se tiene que ser mucho más rápido y operativo", explica. De momento, la empresa va a lanzar este viernes entre los 17 municipios que conforman la comarca Ribera Alta del Ebro la campaña ‘Fuerza Ucrania’ para seguir recogiendo el mismo tipo de alimentos que ya van camino de este país en guerra.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión