Qué se celebra en la Cincomarzada 2024 de Zaragoza: la festividad del 5 de marzo

Este martes es festivo laboral en la capital aragonesa y la celebración popular se trasladará al parque Tío Jorge.

Cincomarzada en el parque Tío Jorge de Zaragoza
Cincomarzada en el parque Tío Jorge de Zaragoza
HERALDO

Este año la Cincomarzada regresa al Parque Tío Jorge de la ciudad. Este pulmón verde de la margen izquierda albergará conciertos, espectáculos y zonas gastronómicas con la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y las peñas como impulsoras de una actividad apoyada por el Ayuntamiento. ¿Y qué se celebra exactamente? Cada vez son menos los que no tienen claro el concepto, pero recordarlo siempre es interesante.

Qué se celebra en la Cincomarzada de Zaragoza

Para empezar, se trata de una fiesta laica; no hay santos ni sucesos religiosos detrás. Tiene que ver con las guerras carlistas de la primera mitad del XIX y el camino hacia el final de las monarquías absolutistas. Los partidarios de la hija de Fernando VII, que con los años sería Isabel II, defendían los derechos a la corona de la pequeña frente a los de su tío y hermano del rey, Carlos María Isidro de Borbón. Fernando VII murió en 1833, solamente tres años después de haber sido padre, y la madre de Isabel, María Cristina, buscó apoyos en los liberales para salvaguardar los derechos de la pequeña frente a Carlos.

El hermano del rey muerto, efectivamente, hizo una proclama por la cual no reconocía como reina a su sobrina, y de inmediato empezó la Primera Guerra Carlista, que duraría hasta 1840. El 5 de marzo de 1838, las tropas de Carlos llegaron a las inmediaciones de Zaragoza, donde se apoyaba a Isabel pero había partidarios del hermano de Fernando VII en algunas zonas, sobre todo en el barrio de la Magdalena. Las tropas carlistas, al mando de Cabañero y con 2.300 hombres, trataron de tomar la ciudad por sorpresa, con nocturnidad y alevosía.

El grueso de los zaragozanos, despertados por la invasión, reaccionaron con fuerza para apoyar a los milicianos isabelinos que trataban de defender la ciudad, y durante todo un día hubo combate interno en puntos como la actual Plaza de España o el Coso. Al anochecer, y dado que los zaragozanos no cejaron en su defensa de la ciudad, Cabañero ordenó la retirada de sus tropas. Desde el año siguiente, el Ayuntamiento declaró el 5 de marzo como día festivo, y se tomó la costumbre de ir a merendar a la arboleda de Macanaz y junto a la desembocadura del Gállego.

Aunque la fiesta tuvo sus interrupciones por los cambios de gobierno en el XIX, desde 1875 se celebró de manera permanente hasta los años de la guerra civil. En 1937, el Ayuntamiento franquista la prohibió, y esa prohibición se mantuvo hasta 1981, cuando el primer Consistorio electo en la democracia la reinstauró. Dos años antes, la calle Cinco de Marzo había recuperado su nombre, que fue Requeté Aragonés entre 1937 y 1979.

Últimas noticias sobre la Cincomarzada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión