Los supermercados abiertos en Zaragoza este 5 de marzo de 2024

La capital aragonesa celebrará la festividad local de la Cincomarzada a la que se añade el lunes, 4 de marzo, que es día no lectivo también en otros municipios de la provincia.

Interior de un gran supermercado.
A los supermercados abiertos en Zaragoza se añaden los situados en los municipios aledaños donde no es festivo
Ferrantraite, vía: Canva.es

Zaragoza se dispone a celebrar la Cincomarzada 2024, un día que recuerda el levantamiento del pueblo zaragozano frente a la invasión del Ejército carlista el 5 de marzo de 1838. De ahí ese carácter de festividad local que tiene su epicentro en el Parque del Tío Jorge, en el barrio del Arrabal y que este año cae en martes.

El calendario laboral solo pinta en rojo el martes 5 de marzo y marca como día de trabajo el lunes, día 4. Sin embargo, los escolares de primaria y secundaria contarán con este día sin clase para hacer una escapada o quedarse en la ciudad y disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento y la Federación de Barrios. 

El 5 de marzo las tiendas situadas en los centros comerciales de Zaragoza como Puerto Venecia o Gran Casa permanecerán cerradas, como también lo harán los grandes supermercados de cadenas como Lidl, Mercadona o Carrefour situados en el término municipal de Zaragoza.

Los supermercados que abrirán en la Cincomarzada

No ocurre lo mismo con los supermercados situados en localidades del área metropolitana de Zaragoza, donde el 5 de marzo es día laborable. El hipermercado Alcampo de Utebo, el Lidl o el Mercadona de Cuarte de Huerva abrirán en sus horarios habituales. De igual forma, lo harán los establecimientos de otras localidades cercanas a la capital como los de La Muela o Villanueva de Gállego

Este martes 5 de marzo abrirán los supermercados BonÀrea, la mayoría en horario matinal, de 9:00 a 14:00, cerrando así durante la tarde. También permanecerán abiertas las tiendas MiAlcampo 7d7 con horarios extendidos, situadas en algunos barrios de la capital. El establecimiento MiAlcampo de Las Delicias (calle de Andrés Vicente) abrirá de 07:00 a 01:00. En la calle Doce de Octubre, 20-22 (San José), el supermercado del Paseo de Fernando el Católico, 25) también abrirán este martes. Las tiendas CoAliment permanecerán abiertas el martes en su horario de festivo.

Qué días abren los comercios en Zaragoza este 2024

Los días de apertura comercial determinados en el Boletín Oficial de Aragón BOA para 2024 son, el 7 de enero, 28 de marzo, 5 de mayo, 23 de junio, 1 de noviembre y los cinco domingos de diciembre, que caen los días 1, 8, 15, 22 y 29. 

Los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos días del total de domingos y festivos de apertura autorizada establecida para cada año, una medida que afectaría a todo el comercio ubicado en su término municipal. Este ajuste debe ser comunicándolo con una antelación mínima de 15 días naturales y, en todo caso, antes del 30 de abril del año 2024.

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha sustituido el 28 de marzo por el 8 de septiembre. Estas fechas coinciden casi al completo con las de Huesca y Teruel, exceptuando la salvedad del 23 de junio, sustituido en suelo oscense por el 15 de agosto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión