Zaragoza

El aforo de las zonas hosteleras de la Cincomarzada será de 1.300 personas

La Junta Local de Seguridad fija el dispositivo de este sábado en el parque Tío Jorge, que será de acceso libre. El alcalde pide "responsabilidad".

Situación del parque del Tío Jorge ante la celebración de la Cincomarzada
Vallas para la celebración de la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge 
José Miguel Marco

La Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles en la Delegación del Gobierno en Aragón ha concretado el dispositivo de control de la Cincomarzada, que tendrá lugar en el parque Tío Jorge de Zaragoza el próximo sábado. Aunque inicialmente los organizadores apuntaron a un recinto vallado con aforo de 5.000 personas, finalmente solo se controlará el acceso a las zonas hosteleras, que tendrán una capacidad para 1.300 personas y serán los únicos espacios en los que se podrá beber y comer en el parque. El resto de esta zona verde de la margen izquierda de la ciudad será de acceso libre en un evento que ha congregado a cerca de 100.000 personas en ediciones pasadas. Por ello, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha pedido a los vecinos “responsabilidad” ante el riesgo de aglomeraciones.

Dada la evolución favorable de la pandemia y la relajación de las restricciones, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) solicitó a la DGA permiso para recuperar la tradicional Cincomarzada. Sanidad dio el visto bueno a la propuesta que, eso sí, exigía controlar el aforo, fijado en 5.000 personas en virtud de un recinto previsto de 2 hectáreas, y delimitar los lugares de consumo de comida y bebida.

En concreto, se autorizaron tres barras (una gestionada por la FABZ y las otras por las dos asociaciones peñistas de la ciudad) con sus correspondientes espacios delimitados de consumo en mesa. En estos recintos cabrán hasta 1.300 personas, mientras que el resto se repartirán en las zonas de conciertos y actuaciones.

“A nadie se le puede prohibir ir al parque, pero no podrán consumir bebidas ni comer"

Por tanto, el resto del parque, incluida la programación cultural y de ocio, será de acceso libre, sin control de aforo. El principal reto será, por tanto, evitar las aglomeraciones, dadas las reducidas dimensiones del recinto acotado. El alcalde de la ciudad ha recordado que “a nadie se le puede prohibir ir al parque, pero no podrán consumir bebidas ni comer”, según establece la normativa sanitaria. Por ello, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los zaragozanos, “como ya han demostrado durante toda la pandemia”.

Para tratar de coordinar la afluencia de público, la Junta de Seguridad ha establecido un dispositivo especial, que refuerza el número de agentes respecto a un fin de semana normal. Según detalló la Delegación, la Policía Nacional aumentará su presencia, en especial desde las 16.00 del sábado hasta la medianoche, con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Operativo de Respuesta (GOR) y el de Atención a la Ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión