FESTIVOS ZARAGOZA

¿Es festivo hoy en Zaragoza? Estos son los días de fiesta por la Cincomarzada 2022

El 5 de marzo cae este año en sábado, pero el puente en los colegios es más largo que nunca.

Calendario laboral de Aragón en 2022.
Calendario laboral de Aragón en 2022.

La festividad de la Cincomarzada cae en sábado este año. Concretamente, el próximo, aunque sí hay puente; el Ayuntamiento de Zaragoza movió al lunes 7 el festivo por designación, uno de los dos que le corresponden cada año. Por su parte, la Diputación General de Aragón designó el viernes 4 de marzo como festivo en el calendario escolar (el otro día elegido fue el 13 de octubre), por lo que en este entorno hay un puente de cuatro días, suficiente para hacer planes algo más ambiciosos de lo habitual si los progenitores pueden tomarse libre el viernes 4.

De momento, la fiesta popular regresa al parque del Tío Jorge el sábado 5 de marzo tras la suspensión de 2021. La fecha exacta en la que se celebra la expulsión de las tropas carlistas de Zaragoza en 1838 será laboral, con la correspondiente apertura del comercio, que cerrará sin embargo el lunes 7. En el parque habrá precauciones extraordinarias por la pandemia, aunque actualmente se haya extendido la impresión de que estas medidas se han relajado casi por completo, viendo cada fin de semana las imágenes de recintos techados llenas de gente sin mascarilla. Sí se recomendará su uso en la Cincomarzada en los momentos en que no se consuma bebida o comida alguna, dado que será complicado mantener la distancia de seguridad a pesar de la preparación de espacios divididos.

Qué hacer en Zaragoza para la Cincomarzada 2022

Se ha establecido un aforo máximo de 5.000 personas como principal medida de control; además, habrá espacio acotado general y tres zonas de restauración, preparadas por la Federación de Barrios y los peñistas. Habrá conciertos y actividades en un escenario principal dispuesto a tal efecto, más una zona de actividades infantiles en el anfiteatro, un espacio joven y otra dentro del Centro Cívico Tío Jorge pensada para los asistentes más veteranos. Por la noche, el cantautor cubano Pablo Milanés actuará en la sala Mozart del Auditorio, un concierto largamente esperado por sus devotos locales; el autor de canciones como ‘Yolanda’, ‘Para vivir’ o ‘El breve espacio en que no estás’ acaba de cumplir 79 años, vive en Galicia desde hace tiempo y después de superar numerosos quebrantos de salud, sigue al pie del cañón en los escenarios.  

Últimas noticias sobre la Cincomarzada 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión