Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

Una barbería zaragozana entre las 10 mejores de España

La revista especializada ‘Soy Barbudo’ ha elaborado un ranquin nacional en el que se cuela, por segunda vez, la Barbería del Tío Jorge.

Barbería Tío Jorge, en Zaragoza.
Barbería Tío Jorge, en Zaragoza.
C.I.

Tras el ‘boom’ del surgimiento de este tipo de establecimientos en toda España hace unos años, que el cuidado masculino vino para quedarse es un hecho más que demostrado. Como también lo es que Zaragoza es una ciudad pionera en este sentido, gracias a reconocimientos como este. Recientemente, una barbería zaragozana entre las 10 mejores de España, considerada por la revista especializada ‘Soy Barbudo’ como una de las más influyentes del país. Se trata de La Barbería del Tío Jorge, regentada por el zaragozano Jorge Villaroya. Es la única aragonesa que forma parte del ranquin.

“Para nosotros es un honor y un orgullo colarnos en este Top 10. Sobre todo, teniendo en cuenta que la votación corre a cargo de un jurado profesional y de público especializado”, explica. La zaragozana se suma así a centros de Barcelona, Madrid, Gran Canaria o Valencia, entre otras ciudades. Además, no es la primera vez que la barbería aragonesa se cuela en esta selección, algo que demuestra que este reconocimiento no es cuestión de suerte. “Para nosotros significa el resultado de un trabajo y una apuesta constante por hacer las cosas lo mejor que sabemos”, admite el barbero.

Esta pequeña cadena de barberías aragonesa nace en 2015 en el zaragozano barrio del Actur como una barbería tradicional americana de los años 20. ¿El objetivo? Ya por aquel entonces lo tenían muy claro: ofrecer cortes de pelo y afeitados clásicos para el hombre trayendo a la ciudad las técnicas de las mejores barberías ‘Old School’ del mundo. Algo que, sin duda, ha conseguido.

Poco a poco, Jorge fue haciéndose un nombre gracias a ser una de las primeras barberías de este estilo en la ciudad. “A los seis meses contraté a un barbero y en año y medio estábamos 4 personas trabajando en el salón y se nos había quedado pequeño el local”, rememora. Así, en 2018 abre un segundo local. Se trata de ‘La Exclusive’, ubicada en la calle Pedro María Ric en el centro de la ciudad.

Barbería del Tío Jorge, en Zaragoza.
Barbería del Tío Jorge, en Zaragoza.
C.I.

“Varias revistas de tirada nacional comenzaron a hacerse eco de nuestro éxito y comenzaron a llamarnos jóvenes de toda España para aprender a trabajar como nosotros. Por eso, a raíz de esto decidimos lanzarnos a crear ‘La Escuela del Tío Jorge’”, explica. Esto ocurre en julio del año 2020, en un local ubicado en el número 37 de la avenida de Madrid de Zaragoza, a escasos metros del Palacio de la Aljafería.

Mucho más que un corte de pelo

Aunque el cuidado masculino sigue en alza y el hombre cada vez se cuida más y mejor, Jorge reconoce que la tendencia ha cambiado completamente desde 2015. “Para ello, la formación y la capacidad de reinvención son imprescindibles”, admite el barbero. “De unos años a aquí, el hombre simplemente iba a la peluquería por una cuestión de higiene, pero ahora responde a una cuestión mucho más estética. Incluso muchos hombres vienen al salón una vez por semana”, añade.

“Aquí ofrecemos mucho más que un corte de pelo o un afeitado. Es una experiencia. Un momento para el hombre que tradicionalmente nunca se había dado”, admite. Entre los servicios que ofrece, incluye el tradicional ritual consistente en cubrir la cara del cliente con una toalla caliente. Un acto relajante que, lejos de las míticas escenas cinematográficas, guarda una explicación práctica: “Esta técnica reblandece el pelo de la barba y facilita el afeitado y el posterior corte”.

Igual que las modas en cuanto a corte y cuidados, también ha cambiado el consumo en cuanto a productos de belleza y estética en el que el hombre realiza una mayor inversión. De hecho, a raíz de esta nueva necesidad, en 2018 lanzaban su primera línea de productos con aceites, pomadas, cremas y jabones naturales para pelo y barba.

Un proyecto visionario y solidario

Con la apertura de la escuela, surge una nueva oportunidad. Realizar cortes y afeitados a personas sin recursos. “Nuestros alumnos necesitan pelos y barbas que cortar, así que qué mejor que llevar a cabo una labor social y ayudar a quienes no pueden permitirse un buen corte de pelo”, añade Jorge. Del mismo modo, se realizan cortes a bajo coste, para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas diarias. Se trata de un proyecto pionero, visionario y solidario, que ha logrado ser reconocido como uno de los mejores del sector a nivel nacional. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión