Zaragoza
Suscríbete por 1€

ayuntamiento de zaragoza

La Fiscalía abre diligencias por el presunto amaño de oposiciones en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Ministerio Público investigará en un plazo máximo de seis meses si las marcas halladas en las respuestas son un delito.

La Fiscalía abre diligencias por el presunto amaño de exámenes en el Ayuntamiento
La Fiscalía abre diligencias por el presunto amaño de exámenes en el Ayuntamiento
José Miguel Marco

La Fiscalía informó este viernes al Ayuntamiento de Zaragoza de su decisión de incoar diligencias por el caso de los presuntos amaños de oposiciones para acceder a la plantilla municipal. De esta forma, el Ministerio Público dispone ahora de un plazo máximo seis meses para investigar lo ocurrido, recopilar información e incluso interrogar a las personas que considere oportuno. Tras las pesquisas podrá determinar el archivo de la causa, en caso de no encontrar evidencias de delito, o de lo contrario, presentar una denuncia ante el juzgado.

Fue el propio Consistorio zaragozano el que trasladó a la Fiscalía el caso, después de que hasta cuatro exámenes de acceso tuvieran marcadas parte de las respuestas correctas. El presunto amaño lo destapó la Junta de Personal y el grupo municipal de ZEC, que detectaron posibles irregularidades en una oposición para oficial del cementerio celebrada en 2021.

En concreto, los sindicatos advirtieron que, en la parte del temario general, ocho de las diez respuestas correctas así como dos de las cinco de reserva estaban marcadas con un punto final. La denuncia abrió la caja de pandora en el Consistorio, y la revisión de cientos de pruebas hizo que comenzaran a aflorar nuevos casos.

Finalmente, el gobierno PP-Cs entregó a la Fiscalía evidencias de cuatro exámenes con las respuestas correctas marcadas con el método del punto final. Además, se solicitó un informe al departamento de Recursos Humanos, así como la revisión de todas las pruebas que fuera posible.

En cambio, el gobierno rechazó iniciar un expediente de información reservada, es decir, una investigación interna realizada por funcionarios municipales no implicados en el caso. En este sentido, el concejal Alberto Cubero (ZEC) volvió a reclamar esta medida en una rueda de prensa en la que advirtió de irregularidades en otras dos pruebas, aunque en este caso, no vinculadas con las marcas tipográficas sino con la anulación de más preguntas de las permitidas en las bases.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión