Los trabajadores elegirán al nuevo comité de empresa de Avanza-Zaragoza el 28 de febrero

Una decisión judicial anuló las últimas elecciones de 2016 por irregularidades en la candidatura presentada por el sindicato OSTA.

Huelga del bus urbano
Autobús urbano de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los trabajadores del autobús urbano elegirán al nuevo comité de empresa de Avanza-Zaragoza el próximo 28 de febrero para dar cumplimiento a una decisión judicial que anulaba las últimas elecciones de 2016 por irregularidades en una candidatura.

En concreto, el Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza ha invalidado en una sentencia el actual comité de empresa de Avanza, por lo que este fallo avala el laudo arbitral que anuló en 2017 las elecciones sindicales, celebradas un año antes, por irregularidades en la candidatura presentada por el sindicato OSTA.

Esta candidatura concurrió con menos candidatos de los que la ley obliga, ya que al menos tiene que haber tantos aspirantes, como vocales hay que cubrir, que son 22 y OSTA solo llevaba 20 porque había dos que estaban en la candidatura de CCOO.

La mesa electoral, al ver dos personas en sendas candidaturas, les citó para que eligieran y optaron por CC.OO. al ser afiliados de este sindicato, ha explicado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, quien también es el presidente del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT).

En declaraciones a Europa Press, Javier Anadón ha explicado que la sentencia "da la razón al CUT", que en su día ya alertó de que la candidatura no reunía las condiciones por lo que hay que repetir las elecciones y elegir un nuevo comité de empresa en la votación del 28 de febrero.

De esta forma, se volverán a presentar las mismas candidatura que en 2016 porque la sentencia no permite ningún cambio, excepto que la candidatura de OSTA queda anulada.

El actual comité de empresa está en funciones y ante la negociación del nuevo convenio colectivo con la dirección de Avanza "se da la tormenta perfecta porque confluyen varias cosas", aunque Anadón ha confiado en que la situación se solucione en pocos días.

SAMA

Respecto a las negociaciones con la dirección en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), el presidente del Colectivo Unitario de Trabajadores ha contado que se retomarán este jueves después de que este martes volvieran a sentarse ambas partes.

"Ayer hablamos del plan de igualdad, pero apenas hay avances significativos porque la empresa sigue negándose a que se cumpla la ley". Anadón ha asegurado que la negociación está en el mismo punto y ha lamentado que la dirección de Avanza "no valora" que los trabajadores hayan suspendido los paros parciales para avanzar en la negociación.

"No vemos un interés claro, concreto y conciso de avanzar en la negociación del convenio", ha observado. A su entender, la empresa "mantiene la estrategia de dilatar la reunión en el tiempo y llegar al final de la concesión en 2023 y sin convenio".

Según ha sostenido, Avanza "quiere hacer caja porque el Ayuntamiento le paga los kilómetros en la medida que sube el IPC, según consta en el pliego y, como el sueldo de los trabajadores está congelado, al final le pagan más y, con un coste igual, hace caja".

Este jueves, 17 de febrero, los trabajadores del autobús urbano participará en la concentración de las 11.00 horas, frente a la Delegación el Gobierno en Aragón, a favor de la jubilación a los 60 años de los conductores profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión