zaragoza

Avanza insta a los sindicatos a suspender la huelga del bus tras la sentencia que invalida al comité

La plantilla mantiene de momento los paros y la empresa advierte de que los recurrirá.

La séptima reunión del mes en el SAMA por el conflicto del bus termina sin acuerdo
Reunión en el SAMA por el conflicto del bus urbano de Zaragoza
Guillermo Mestre

La reunión mantenida este jueves por los representantes de Avanza y de la plantilla del bus urbano de Zaragoza para la firma de un nuevo convenio colectivo se ha saldado una vez más sin acuerdo. El encuentro, en esta ocasión, ha estado condicionado por la sentencia judicial que ha invalidado las últimas elecciones sindicales en la empresa, y por tanto, la configuración del actual comité. Por este motivo, la concesionaria ha reclamado la suspensión de los paros, previstos para el lunes, o de lo contrario los recurrirá. Los trabajadores se han negado y las partes se han emplazado de nuevo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para este viernes.

Tal y como ha adelantado este periódico, el Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza acaba de invalidar en una reciente sentencia la configuración actual del comité de empresa de Avanza. El fallo avala el laudo arbitral que anuló en 2017 las elecciones sindicales celebradas un año antes por irregularidades en la candidatura presentada por OSTA. La resolución llega cinco años después y en pleno conflicto laboral, que se enfrenta a un escenario legal incierto.

Por un lado, la empresa considera que los sindicatos deberían desconvocar la huelga al considerar que está convocada por un comité inválido. Así se los solicitaron a los representantes de la plantilla en la reunión celebrada este jueves en el SAMA. La concesionaria ofrece un calendario de negociación para seguir acercando posturas sobre el nuevo convenio colectivo.

"Queremos negociar, no tenemos interés en prolongar el conflicto, pero tampoco podemos mirar para otro lado porque se genera una situación de inseguridad jurídica", señalaron fuentes de Avanza tras el encuentro.

La propuesta no fue aceptada por los sindicatos, que sí suspendieron la protesta prevista por la tarde. Según su portavoz, Javier Anadón, la sentencia retrotrae la situación a 2016, cuando se celebraron las elecciones ahora anuladas. Por ello, considera que el anterior comité ejerce en funciones mientras no se convoquen unos nuevos comicios.

La empresa no acepta esta postura, y aunque admite que la negociación se está llevando a cabo con las secciones sindicales, recuerda que la huelga fue convocada por el comité invalidado. "Llevado al extremo, ¿quién la desconvocaría si ya no existe este comité?", plantearon desde Avanza.

Fecha límite

Con este escenario, la reunión de este viernes en el SAMA se presume crucial para el conflicto, dado que es la fecha límite para la reactivación de los paros a partir del lunes y, entre otras medidas, la publicación de los servicios mínimos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión