¿Por qué Pinseque seduce a los famosos de Cantabria?

Una colonia de 25 cántabros que viven en la localidad organizan una gala este viernes y sábado , a la que asistirá el coreógrafo Javier Castillo 'Poty', la medallista Olímpica Ruth Beitia, el cocicnero Jesús Sánchez, el exfutbolista Emilio Amavisca o el entrenador Quique Setién.

Iglesia de San Pedro Mártir en Pinseque
Iglesia de San Pedro Mártir en Pinseque
Laura Uranga

No es por la historia de la iglesia mudéjar de San Pedro Mártir, construida en el siglo XVI, ni por el Castillo Palacio, edificado a mitad del siglo XV y ubicado en el centro de la localidad. Pinseque se ha convertido en un reclamo para personajes famosos de Cantabria y tiene una curiosa explicación.

La localidad zaragozana ha conseguido seducir a figuras relevantes cántabras del mundo de la cultura, deporte y gastronomía para pasar allí el fin de semana y hermanar las tradiciones de ambos lares regados por el río Ebro.

Hasta allí se asomarán celebridades como el coreógrafo Javier Castillo 'Poty', la medallista Olímpica Ruth Beitia, el tres estrellas Michelín Jesús Sánchez, el exfutbolista Emilio Amavisca o el entrenador Quique Setién.

Y también Pinseque ha logrado llevar a sus calles a la presentadora Miriam Díaz-Aroca, el político y humorista Félix Álvarez 'Felisuco', los cineastas Nacho Vigalondo o Rodolfo Montero, el actor Alejandro Navamuel, el piloto de rally Surhayen Pernía, los periodistas Quico Taronjí o Tino Cueto o representantes del Rácing de Santander.

¿El motivo? Una colonia de 25 cántabros que habitan esas tierras aragonesas y que han conseguido organizar una gala con distinguidos "embajadores" de su región.

El evento tendrá lugar el viernes y el sábado y estará amenizado con las actuaciones musicales de Jimmy Barnatán, los hermanos Cosío y su folclore montañés o el cantante y compositor Nando Agüeros, mientras que por el lado aragonés participarán el Coro de Pinseque y el dúo artístico local formado por Juanjo Martínez y Tonono Lezcano, que aportarán el ritmo rumbero.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es oriundo de la localidad cántabra de Oreña pero residente en Pinseque desde hace años, César García, quien ha detallado que la idea surgió en 2019 cuando se percataron de que en el municipio vivían más de una veintena de cántabros, por lo que se animaron a celebrar un encuentro abierto al público para degustar cocido montañés.

"Fue un éxito y hubo muy buen ambiente. Al año siguiente decidimos dar un paso más y organizar una jornada con representantes de la sociedad cántabra, pero el coronavirus nos frenó", ha lamentado César.

Ahora su idea es institucionalizar el día de 'Embajadores de Cantabria', ya sea con periodicidad anual y bianual, y convertirlo no solo en uno de los principales atractivos de Pinseque, sino de todo Aragón.

"Hay gente que en esta ocasión no va a poder venir por problemas de agenda, como es el presidente Miguel Ángel Revilla, el actor Antonio Resines por sus problemas de salud que todos conocemos, o el actor Eduardo Noriega y el cantante Rulo, porque están fuera", ha matizado César.

Además se instalará un mercado tradicional con productos típicos de la región, donde los más curiosos podrán observar cómo se elaboran artesanalmente las anchoas del Cantábrico o adquirir las quesadas y los sobaos pasiegos.

Tampoco faltará en Pinseque el típico pito montañés y el tambor, instrumentos tradicionales que impregnarán de sonidos el pueblo, junto a las actuaciones musicales de la ronda "El Ligueruco" y las pandereteras de la escuela de folclore de la localidad campurriana de Fresno del Río. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión