La plaza del Fuerte de Calatayud mejorará su acera sur, las entradas a su albero y las zonas ajardinadas

El proyecto asciende a 138.3888 euros, de los que el 50% los financia el plan Plus de la Diputación de Zaragoza, y está pendiente del visto bueno de Patrimonio.

La acera se ampliará hasta los 10 metros utilizando el espacio de los antiguos servicios públicos hoy soterrados
La acera se ampliará hasta los 10 metros utilizando el espacio de los antiguos servicios públicos hoy soterrados
Ayto. Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha planteado una intervención para la plaza del Fuerte para acondicionar y mejorar el tramo sur de la misma, el que se encuentra más cerca del Puente de Alcántara, entre el paseo Cortes de Aragón y el paseo Ramón y Cajal. En concreto, según explica el Consistorio en un comunicado, la principal intervención será la ampliación de la acera de esta parte. El proyecto de obras asciende a 138.3888 euros, de los que el 50% estará financiado a través de fondos del plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza para el año 2021.

El objetivo, insisten, es "crear un gran andador peatonal, similar a los existentes en el resto de lados de la plaza". Para ello, el actual espacio de 1,80 metros se convertirá en una acera con una anchura de 10 metros, lo que mejorará la unión entre las vías del entorno. "Armonizar un entorno que ha quedado deteriorado y facilitar el acceso y el tránsito de peatones por uno de los puntos más concurridos de la ciudad es el propósito con el que se plantea este proyecto", resumen.

La ampliación ocupará los antiguos aseos públicos, en desuso actualmente y que se encuentran soterrados. La obra estará acompañada de la reparación de jardineras que rodean a la plaza y la reubicación del busto de Marco Valerio Marcial.

"Planteamos una gran intervención que va a aprovechar la amplitud de espacios que nos ofrece esta plaza para generar una acera de grandes dimensiones, que facilite la movilidad peatonal. Esta intervención también afecta al resto de la plaza, sus accesos y su espacio central, con lo que vamos a conseguir un aspecto renovado", explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Al mismo tiempo se intervendrá en las cinco entradas, mejorando su pavimento, y se dotará al espacio central de la plaza de un sistema de recogida de agua de lluvia. También se renovará el albero que ocupa el interior de la plaza y que tiene una superficie aproximada de 2.280 metros cuadrados.

A todo ello se sumará la instalación de nuevo mobiliario urbano, una decoración renovada, más iluminación y la reubicación de pasos de cebra, que pasarán a ser elevados, son otras mejoras que recibirá esta céntrica ubicación de la ciudad.

El proyecto de remodelación de este entorno ha sido diseñado por el arquitecto Alejandro García, que estima una duración de seis semanas para hacerlo realidad. El proyecto se encuentra en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a la espera de su revisión, para dar luz verde a la licitación de los trabajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión