Vox exige al PP "lealtad" con el pacto firmado si pretende acuerdos futuros

Está previsto que el próximo 16 de febrero el pleno municipal dé el visto bueno a los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el 2022

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, junto con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, junto con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón
Europa Press

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha exigido al alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, "lealtad" y el cumplimiento de las medidas incluidas en el pacto que permitirá aprobar los presupuestos si pretende alcanzar acuerdos de futuro con la formación de extrema derecha.

Calvo y Azcón han escenificado este jueves ante los medios de comunicación el acuerdo al que han llegado para que el próximo 16 de febrero el pleno municipal dé el visto bueno a las cuentas para 2022, que se ha producido después de una negociación abierta cuando el propio Calvo anunció a principios de diciembre que "casi seguro" los dos concejales de su grupo no iba a apoyar los presupuestos por incumplimientos anteriores del equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

Tras ese anuncio, se abrió una negociación que culminó a finales de diciembre cuando el equipo de gobierno y Vox sellaron un acuerdo para aprobar las cuentas y modificar las ordenanzas fiscales.

Este jueves, Calvo ha insistido en pedir a Azcón que "se cumplan" las medidas del pacto que permite la aprobación del presupuesto. "Si en el futuro hay que alcanzar acuerdos de colaboración (entre PP y Vox), estarán muy condicionados por el grado de cumplimiento" de los compromisos adquiridos ahora, ha recalcado.

El alcalde, por su parte, se ha mostrado muy agradecido a Vox, porque si el centroderecha en el consistorio no se hubiera puesto de acuerdo, podrían volver "dieciséis años de políticas de izquierdas", en referencia a los doce años de mandato del socialista Juan Alberto Belloch y a los cuatro de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común.

El presupuesto que se aprobará el día 16, ha relatado, "pone al servicio de los zaragozanos 840 millones de euros", permite bajar impuestos, seguir reduciendo la deuda, invertir más y destinar "más dinero que nunca en la historia de Zaragoza" a las personas más necesitadas.

Calvo, por su parte, ha apuntado que han sido el sentido común y el futuro las dos premisas que han guiado la negociación de las cuentas, en las que no hay "ningún atisbo de sectarismo, de radicalidad o de extremismos".

Sus propuestas, ha detallado, tienen que ver con la regeneración de barrios y polígonos industriales, la atracción de empresas, el reforzamiento de la seguridad con el incremento de las partidas para la Policía Local o el refuerzo de las rutas desde el Aeropuerto de Zaragoza.

Ha asegurado que todas las enmiendas están basadas en las demandas que le han planteado a los concejales de Vox la ciudadanía y las asociaciones vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión