La Comarca de Calatayud aprueba un presupuesto de 4,3 millones de euros con menos aportación a las residencias

Críticas de la oposición por la reducción de las aportaciones a los centros de mayores y el equipo de gobierno defiende que se pueden incrementar con remanentes.

Vista de Calatayud.
Vista de Calatayud.
Laura Uranga

La Comarca Comunidad de Calatayud ha dado este jueves luz verde a las cuentas para el año 2022 con un montante global que supera los 4,3 millones de euros, poco más de 178.600 euros que el ejercicio anterior. Lo ha hecho con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR a lo que ha sumado el apoyo de CHA y el no de PP y Ciudadanos. Entre los puntos de fricción con los grupos de la oposición ha estado la reducción de la aportación a las residencias de mayores de titularidad municipal que pasan a tener igual asignación: 30.000 euros. En el caso de la San Iñigo de la cabecera comarcal el importe en 2021 fue de 95.000, en Ariza de 45.000 y en Tobed 38.000. Tanto populares como naranjas se han centrado únicamente en la disminución del centro bilbilitano.

En cifras globales, el consejero de Hacienda, Ángel Marín, ha recordado que el 92% de los ingresos llega por las transferencias del Gobierno de Aragón para servicios concretos (servicios sociales, dependencia y servicios a la mujer), las aportaciones de los municipios para recogida de residuos y actividades culturales y los convenios con Ecoembes para la retirada de envases ligeros y cartón. De igual forma, el 56,8% -más de dos millones de euros- se dedican al capítulo de personal, en el que se incluye tanto el personal de la sede como monitores de actividades y las asistentes de ayuda a domicilio.

Marín también ha recordado que se ha tenido que afrontar la subida del 2% de los salarios, la puesta en marcha del plan de conciliación Corresponsables, un servicio de atención a urgencias sociales las 24 horas, el incremento de la partida para actividades culturales y de promoción del patrimonio (que pasa de 15.000 a 75.000 euros). "Se ajustan los gastos a los ingresos para que todos los servicios prestados en cultura, patrimonio, juventud, acción social, deportes, medio ambiente y protección civil se atiendan debidamente e incluso se mejoren", ha defendido.

Desde Cs, José Hueso ha puesto de manifiesto que la falta de enmiendas se debía a que "para qué vamos a hacer aportaciones si no se iban a aceptar ni se tenía la intención". Además ha justificado su voto por las dudas que les genera el proyecto deportivo a emplazar en la Tranquera, porque está pendiente de modificaciones, y por la caída de ingresos a la residencia de Calatayud.

Para el PP, Fernando Duce, ha incidido en la falta de tiempo para debatir las cuentas y calificó las cuentas como "el día de la marmota". También ha subrayado en la rebaja de un 67% de la asignación a la residencia de Calatayud. "Ni siquiera sabemos el estado de ejecución del 2021 pero no hay ni una propuesta de dónde invertir los remanentes de tesorería", ha esgrimido. Sobre el incremento de la aportación a Amibil para la ampliación de su residencia, Duce, matizando que no están en contra de la entidad, ha recordado que es una organización "privada".

El presidente, el socialista Ramón Duce, ha puntualizado que la institución trabaja en varios proyectos, como la solicitud del Plan de Sostenibilidad Turística por tres millones de euros, el acondicionamiento del Camino Natural y el proyecto Tranquera Náutica. "El cierre del ejercicio 2021 es en marzo. Cuando sepamos los remanentes, se llevará la modificación. Llegamos hasta donde llegamos", ha apuntado, al mismo tiempo que planteaba que Calatayud, Tobed y Ariza "soliciten apoyo a la DGA" ya que sus centros de mayores son deficitarios. "No nos gusta. Nos duele", ha asegurado sobre los recortes.

También se ha aprobado el plan de racionalización del gasto corriente y la plantilla y relación de puestos de trabajo para 2022 (que incluyen nuevas incorporaciones en varios departamentos) con las abstenciones de PP y Cs.

Reconocimiento a Esther Serrano

En la misma sesión, se ha dado cuenta de la dimisión como alcaldesa de Mores, Esther Serrano (PP), lo que implica su baja como consejera comarcal, que ha asistido desde los asientos de público. Tanto desde el que era su grupo como desde el equipo de gobierno se ha valorado su dedicación, se ha agradecido su trabajo y se le ha dado un aplauso conjunto, la única unanimidad de la tarde. "Eres un ejemplo para todos por cómo has actuado, a pesar del coste familiar y de uno dormir que implica el cargo. Es un orgullo", ha valorado Fernando Duce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión