Calatayud revive Las Alfonsadas del 16 al 19 de junio con la presencialidad por bandera

La organización, la Asociación Rey Alfonso, prevé contar con las representaciones teatrales, el pregón y el mercado medieval que se despliega en el casco histórico.

La recreación histórica de las Alfonsadas, que narra la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador en 1120, arranca su XVI edición tras el parón del año pasado por la pandemia con un variado programa de actos y Eva Amaral como Dama de Honor. Repasamos los últimos 10 años de esta fiesta de interés turístico de Aragón que ha tenido, entre sus Caballeros de Honor, a figuras como José Luis Gil, Pedro Oliva o Fernando Romay.
Foto de archivo de Las Alfonsadas.
J.Macipe/J.Miret

Tras un año de parón y otro de semipresencialidad, Las Alfonsadas, la recreación de la conquista de Calatayud por el rey Alfonso I el Batallador en 1120, vuelven este año a su formato original. Así, mediante un comunicado, la Asociación Medieval que lleva el mismo nombre que el histórico monarca ha anunciado que la cita tendrá lugar entre el 16 y el 19 de junio.

En el mismo texto, indican que este evento, que alcanza ya su decimoséptima edición y que está declarada fiesta de Interés Turístico Regional en Aragón, estará "marcada por la vuelta de los actos presenciales". Se refieren así a las representaciones teatrales que se venían desarrollando en diferentes puntos y edificios emblemáticos de la ciudad, así como el pregón.

También volverá tras dos años el mercado medieval, que se despliega desde la plaza del Mercado a varias arterias del casco antiguo bilbilitano. Asimismo, también apuntan que tanto la junta directiva de la Asociación como la junta coordinadora de haimas, órgano rotatorio entre los grupos que representan la sociedad de la época, "se encuentran trabajando para anunciar más detalles de esta edición".

En 2021, el pregón virtual fue responsabilidad de la artista Eva Amaral, que fue a su vez la Dama de Honor al ser "una mujer aragonesa de muchísima proyección, que lleva a su tierra allí donde va y que, además, tiene una vinculación familiar con Calatayud". También se tuvo en cuenta, con sendas menciones honoríficas, a las residencias bilbilitanas "para reconocer el trabajo de sus empleados y a nuestros mayores" por lo vivido durante la pandemia.

A lo largo de varios días se proyectaron escenas teatralizadas, emitidas por redes sociales y en el teatro Capitol, además de visitas guiadas y exposiciones, como la organizada con motivo del 900 aniversario de la conquista de la ciudad. Durante varias semanas, en el Seminario de Nobles, se mostraron fotografías de la Asociación José Verón, trajes, armamento y varias haimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión