El servicio de cafetería y comedor del centro de día de Calatayud volverá a salir a concurso

Varios usuarios denunciaron ante el Ayuntamiento que no se contaban con estas facilidades y la DGA, responsable de las instalaciones, asegura que ya se ha intentado adjudicar y que buscan soluciones a corto plazo.

Las instalaciones también cuentan con gimnasio y sala de rehabilitación, entre otras funciones.
Las instalaciones también cuentan con gimnasio y sala de rehabilitación, entre otras funciones.
Heraldo.es

Los usuarios del centro de día de Calatayud, ubicado en la Rúa de Dato y competencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para mayores en situación de dependencia, han denunciado esta semana ante el Ayuntamiento bilbilitano su "preocupación por la pérdida de servicios". A través de un comunicado, el Consistorio explica que los miembros apuntaban entre las carencias el cierre de la cafetería y que "no ofrece servicio de comedor". Desde el Gobierno de Aragón apuntan que ambos saldrán a concurso de nuevo y que la función de comedor se viene dando mediante un catering únicamente para el centro de día.

Por otra parte, desde enero tampoco se cuenta con la consulta de podología semanal. En este caso, fuentes del Ejecutivo autonómico concretan que "no afecta solo al hogar de Calatayud" ya que el Colegio de Podólogos de Aragón "presentó un recurso al servicio de podología que se oferta en los hogares de mayores de la provincia de Zaragoza, el juez lo estimó y el Gobierno de Aragón lo ha recurrido en apelación". Así, será el Tribunal Superior de Justicia autonómico el que dicte el fallo.

Sobre la cafetería y el comedor, el IASS detalla que se la gestión del contrato se ha sacado a concurso dos veces pero que en ambas el proceso quedó desierto "porque no se presentó nadie". En este sentido, aseguran que, por normativa, "se va a seguir sacando la licitación para recuperarlos cuanto antes" y que "se está trabajando en buscar una solución a corto plazo".

Y respecto a podología, en el IASS también insisten en que se está buscando una solución porque la intención "es seguir ofreciendo este servicio que se lleva prestando desde hace muchos años y que tiene un gran éxito entre los mayores".

Desde el Ayuntamiento de Calatayud, el alcalde, José Manuel Aranda, explicaba en el comunicado que transmitirá las quejas al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. "Tenemos que ser sensibles a estas necesidades y promover políticas públicas que mejoren la atención de las personas mayores, que han sido uno de los colectivos más vulnerables frente a la covid-19", insistía el primer edil.

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