Programa del Carnaval 2022 en Zaragoza: del desfile de adultos a la fiesta infantil

La celebración de este año sigue matizada por la pandemia de la covid-19, pero recupera algunos elementos identificativos.

Carnaval de Zaragoza en 2020.
Carnaval de Zaragoza en 2020.
Guillermo Mestre

En 2021 no hubo posibilidad de celebrar en Zaragoza la fiesta pagana por antonomasia, el Carnaval, que marca la alegría callejera previa al tiempo de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, que este año llega el 2 de marzo. En 2022, la cita carnavalesca vuelve por sus fueros; no se puede celebrar todavía a plenitud, debido a la recomendación sanitaria de seguir evitando las grandes aglomeraciones de gente en puntos concretos. Eso sí, aunque sea al aire libre, y en virtud de lo dispuesto esta misma semana, no será necesario llevar las mascarillas.

Programación del Carnaval 2022 en Zaragoza: horarios y recorridos

El desfile de comparsas organizado por Interpeñas y la Unión Peñista, que se celebraría el sábado 26 por la tarde, aún está pendiente de confirmación, aunque la hipótesis más barajada es que sí se hará, ampliando el recorrido para regular las concentraciones de público en lugares concretos. Eso sí, Zaragoza recupera el Carnaval infantil con una verbena en la plaza del Pilar el día 27. Por su parte, el gran desfile del domingo con la comparsa encabezada por el Conde de Salchichón ya está listo para salir a escena.

A partir de las 12.00 de día 27 está previsto que se inicie el pasacalles con salida desde la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar, donde tendrá lugar el tradicional pregón a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres, para celebrar después la gran fiesta con los espectáculos que ofrecerán diferentes compañías locales. El domingo, tras el pasacalles de rigor, habrá un concierto de los Titiriteros de Binéfar, una de las agrupaciones más consolidadas del panorama turístico aragonés, con más de cuatro décadas de funcionamiento entre la música, los títeres y el teatro, y que tiene su cuartel general en la Casa de los Títeres de Abizanda (Huesca). El grupo ha grabado siete álbumes, que pueden adquirirse en su página web: lacasadelostiteres.com. 

Programa del Carnaval 2022 por los barrios de Zaragoza

Además del acto principal por excelencia, el Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnaval, Doña Cuaresma y la Mojiganga han confirmado su asistencia a diferentes barrios de la ciudad, en las siguientes fechas y horarios:

  • BARRIO DE SAN JOSÉ. Viernes 18 de febrero, 18.00. Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter Plaza Mayor 2.

  • BARRIO DE LA JOTA. Sábado 19 de febrero, 18.00 Centro Cívico Distrito 14 Plaza de la Albada 3.

  • BARRIO DE DELICIAS. Viernes 25 de febrero, 18.00. Centro Cívico Delicias (salón de actos) Avenida de Navarra 54.
  • BARRIO DE TORRERO: Viernes 25 de febrero. A las 16.30 en la Plaza de la Memoria Histórica con una batukada desde donde partirá un pasacalles a las 17.00 que recorrerá diferentes lugares emblemáticos del popular barrio de Torrero, durante el cual, se podrá disfrutar de animaciones y juegos que acompañarán a los participantes; el pasacalles terminará en el Anfiteatro del Parque de la Paz, donde se llevarán a cabo actividades y animaciones hasta las 19.00.

  • CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA. Sábado 26 de febrero 12.00. Aforo 150 personas.

  • BARRIO DE SANTA ISABEL. Sábado 26 de febrero, 18.00. Centro Cívico Santa Isabel Calle del Baile 3.

Últimas noticias sobre el Carnaval 2022 en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión