Las peñas de Zaragoza vivirán un segundo Carnaval sin reparto de longaniza pero se preparan para el desfile

En principio, los típicos bocatines de jueves lardero tendrán que esperar al año que viene debido a la situación sanitaria 

Jueves Lardero en Zaragoza
Jueves Lardero en Zaragoza
Aranzazu Navarro

La pandemia del coronavirus volverá a echar por tierra por segundo año consecutivo uno de los actos más emblemáticos del Carnaval, el reparto de longaniza del jueves lardero. La presidenta de la Federación Interpeñas, Eva Cerdán, entidad que se suele encargar cada edición, junto a la Unión Peñista y el Ayuntamiento de Zaragoza, de preparar y repartir los tradicionales bocatines, confirmó ayer que en esta ocasión parece que tampoco podrá llevarse a cabo por la situación sanitaria y que no se está organizando.

Las características particulares de esta celebración, que implica la reunión de numerosas personas comiendo y bebiendo –hasta 7.000 bocadillos se llegaron a distribuir en 2020– y, por tanto, sin mascarilla, hace que el Consistorio, según contó Cerdán, no vea posible que se pueda hacer. No obstante, la situación es diferente en cuanto al desfile de carnaval, que las peñas confían en que pueda llevarse a cabo el sábado, 26 de febrero, convirtiéndose así en la primera vez que vuelven a tomar las calles desde que irrumpió la pandemia.

Con la actual reducción de contagios y restricciones y con la prueba previa que supuso la Cabalgata de Reyes, la previsión es que "al 90%", apuntó, pueda celebrarse, siguiendo el mismo formato que se en Navidad, con un recorrido más largo para evitar aglomeraciones. "Nosotros ya estamos con el remate de nuestros disfraces y carrozas. Será nuestro primer acto oficial desde hace dos años y tenemos mucha ilusión y esperanzas", aseguró la presidenta de Interpeñas, que añadió que será un "soplo de optimismo" para el colectivo, muy "necesario" tras tanto tiempo sin apenas actividad y después de muchos meses con lo9ss locales cerrados.

En todo caso, aún están pendientes de contar con el visto bueno de el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, lo que dependerá de la evolución de la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión