Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La campaña 'Científica en tu barrio' llega este jueves al Paraninfo

El Observatorio de Igualdad de Género y la Vicegerencia de Investigación de la Universidad de Zaragoza ofrecerán los primeros resultados de un estudio sobre la situación de la mujer y ciencia en Unizar.

Las 22 investigadoras participantes en las ediciones del 2021 y del 2022 compartirán su experiencia con el público.
Las 22 investigadoras participantes en las ediciones del 2021 y del 2022 compartirán su experiencia con el público.
Heraldo.es

Las 22 investigadoras participantes en las dos ediciones (2021/2022) de la campaña fotográfica 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' desde los mupis publicitarios de Zaragoza compartirán su experiencia este jueves, 10 de Febrero, a las 19:00h en una acto abierto a la ciudadanía, que tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Unizar).

El Vicerrectorado de Política Científica de Unizar quiere unirse así a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, ofreciendo además los primeros resultados de un estudio sobre la situación de la mujer y ciencia en Unizar, que presentarán sus autoras: Sara Alcázar, directora del Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, y Carmen Baras, Vicegerente de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

En el acto también intervendrán Carmina Puyod, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica Unizar, para contar el origen y desarrollo de la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio', así como las investigadoras Elena Barlés, Historia del Arte (IPH) y Clementina Rodellar, Genética (IA2), en representación de la edición del 2021, y Estefanía Peña, Ingeniería Mecánica (I3A), y Nuria Garatachea, Ciencias del Deporte (IA2), por la actual.

Para cerrar, la catedrática de Electrónica y divulgadora científica, Concha Aldea, dará paso a una breve actuación de tres investigadoras monologuistas del grupo RISArchers de Unizar, en las que intervendrán María Villarroya, ingeniera, Isabel Gutiérrez, médica intensivista, y Chelo Ferreira, matemática.

Esta muestra gráfica, con referentes reales y cercanos de 11 científicas, que rompe con estereotipos que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, ha sido diseñada por la UCC del campus público aragonés, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.

Programación de 'Científica en tu barrio'

Las actividades se realizaran este jueves, 10 febrero, en el Aula Magna del Paraninfo. Los actos comenzaran a las 19.00 con la bienvenida de Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica. 

A las 19.05 comenzara la charla 'Radiografía: Situación de la mujer y ciencia en Unizar' con Sara Alcázar, directora del Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, y Carmen Baras, Vicegerente de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Alrededor de las 19:20, Carmina Puyod, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica Unizar del Vicerrectorado de Política Científica, presentará la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' (2021/2022). Después tomaran la palabra cuatro representantes científicas de los 'mupis' Elena Barlés -Historia del Arte (IPH)- y Clementina Rodellar -Genética Veterinaria (IA2)- lo harán en representación de la edición de 2021, y Estefanía Peña -Ingeniería Mecánica (I3A)- y Nuria Garatachea -Ciencias del Deporte (IA2)- de la de 2022.

Para finalizar, tendrá lugar la actuación 'RISAchers' con la ingeniera María Villarroya, la médica intensivista Isabel Gutiérrez y la matemática Chelo Ferreira. Presentado por la catedrática de Electrónica, Concha Aldea.

11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El viernes, 11 de febrero, se realizará una visita por algunos de los 'mupis' junto a las científicas protagonistas. La actividad, de acceso libre, comenzara a las 17.30 en la escalinata del Paraninfo. 

El paseo por los 'mupis' recorrerá: M. Mar Campo (Plaza Basilio Paraiso), M. Antonia Navascués (Paseo Pamplona,16), Conchita Gimeno (Paseo María Agustín), Uxue Alzueta (Paseo María Agustín) y Nuria Garatachea (Paseo María Agustín)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión