Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Huesca inaugura el reloj de sol Hipatia de Alejandría

El Ayuntamiento organiza dos talleres sobre nanociencia para las citas de los escolares de primaria, conla plazas ya completadas, ya clausurará el programa 'Científicas para la ciudad'

Fachada principal del Planetario de Aragón, en Walqa.
Fachada principal del Planetario de Aragón, en Walqa.
Planetario de Aragón-Espacio 0.42

El Ayuntamiento de Huesca celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la clausura de la quinta edición del programa 'Científicas para la ciudad', que concluye con la inauguración del reloj de sol Hipatia de Alejandría. Además, se han organizado dos talleres para escolares que ya han completado todas sus plazas.

Las bibliotecas municipales Ramón J. Sender y A. Durán Gudiol son este miércoles y jueves, respectivamente, escenario de 'Jugando con la nanociencia',  un taller para escolares de 3º a 6º de primaria dirigido por la investigadora del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y profesora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza Nieves Latorre. Las plazas para ambas citas ya se han completado. En ambos espacios puede visitarse una exposición bibliográfica sobre esta materia hasta el 18 de febrero.

El acto central del programa se celebrará este viernes, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La clausura de 'Científicas para la ciudad' tendrá lugar en el Planetario de Aragón, ubicado en Walqa, y en ella se abordará la dimensión universalizada del lenguaje matemático y la multidisciplinariedad de la investigación científica del cosmos.  

El concejal de Servicios Sociales, Arturo Biarge, explica que se ha diseñado "un programa con el que fomentar el interés de los escolares en la ciencia, acercándosela a través de referentes con nombre de mujer, que no siempre cuentan con la visibilidad que deberían. Estamos muy satisfechos de la buena respuesta tanto de las actividades para primaria como del trabajo que hemos desarrollado a lo largo del año con los alumnos del Montearagón". 

Además, en la explanada de la entrada al Planetario, se inaugurará el reloj de sol Hipatia de Alejandría, científica que, en los siglos IV y V, encabezó la Escuela Platónica de Alejandría. En cada edición de 'Científicas para la ciudad', un centro escolar trabaja con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca a lo largo del curso sobre la labor que han desarrollado las científicas seleccionadas. En esta ocasión, han sido los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Montearagón. Este acto, cuyo aforo está completo, podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Huesca a partir de las 12.30 .

Mesa redonda Amephu

Además, la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca, Amephu, organiza, a partir de las 11.00 en el parque tecnológico Walqa, la mesa redonda Ciencia y Tecnología en femenino desde el Alto Aragón. Se puede consultar el programa completo de actividades en el enlace https://11defebrero.org/actividades11f/.

La mesa redonda estará moderada por Raquel Villacampa, matemática  profesora del Centro Universitario de la Defensa-IUMA y representante de la Iniciativa 11 de febrero en Huesca. Se contará con la participación de Pilar Bolea, profesora jubilada del área de Didáctica Matemática de la Universidad de Zaragoza; Cristina de la Hera, matemática, trabaja en la actualidad en el área de programas internacionales de I+D+i, de Itainnova Marina Aspiroz, biotecnóloga, gestora de proyectos de I+D+i en Podoativa.

Se abordarán, entre otros temas, la proyección profesional de las carreras de ciencia, las salidas profesionales dentro de las empresas y la evolución de la situación de las mujeres en la ciencia. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión