ayuntamiento

Zaragoza celebrará en mayo unas fiestas Goyescas con recreaciones, mercado y actividades culturales y lúdicas

El Consistorio creará una suerte de fiestas de primavera en homenaje a la figura del pintor con intención de que se repitan cada año. Habrá pregón y pasacalles 

Las pinturas de Goya cobran vida en la plaza del Pilar
Las pinturas de Goya cobran vida en la plaza del Pilar
Toni Galán

Zaragoza ya tiene una nueva fecha para marcar en el calendario. La ciudad celebrará del 20 al 22 de mayo la primera edición de unas nuevas fiestas, que girarán en torno a la figura de Francisco de Goya y que tendrán recreaciones, mercado y otras actividades culturales y lúdicas. El Ayuntamiento está trabajando en la creación de estos festejos con la intención de que se conviertan en una cita anual. Serán como una suerte de fiestas de primavera, por lo que contarán con pregón y pasacalles y la participación ciudadana será el eje central.

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, ha destacado este miércoles durante la presentación del proyecto, que cuenta con la implicación de Interpeñas, la Unión Peñista y la Cámara de Comercio, que se trata de "una gran oportunidad para potenciar el turismo, generar economía y empleo". "Queremos retomar el espíritu de las fiestas de primavera de hace muchos años y qué mejor manera que rendir homenaje a nuestro insigne pintor", ha enfatizado la edil, que ha contado algunos de los aspectos clave de esta nueva celebración, las denominadas como fiestas Goyescas.

Todavía no está lista la programación, pero sí alguno de los aspectos que se espera que sean los más emblemáticos. El formato de estas jornadas, según ha explicado, se plantea con una inauguración en la que habrá un desfile con motivos goyescos donde se contará con la participación de los peñistas de la ciudad y que desembocará en la plaza del Pilar. Una vez allí, el propio Goya, encarnado en un figurante, dará un pregón desde el balcón de la Casa Consistorial que, igual que en las Fiestas del Pilar, marcará el inicio de la celebración. 

Posteriormente, zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de un gran mercado que se instalará en la plaza y de numerosas actividades culturales, como las recreaciones vivientes de los cuadros más populares de Goya, talleres y un 'videomapping' que se proyectará por las noches sobre la fachada del Ayuntamiento. Las fiestas no sustituirán a la semana Goyesca, sino que serán una nueva celebración al margen de esta, según ha destacado la vicealcaldesa.

Todo ello, abierto a que el que lo desee pueda vestirse con trajes de la época, tal y como ha contado Fernández que, por este motivo, ha indicado que se trata de una propuesta que "requiere de la ilusión, la participación y el compromiso ciudadano". En este sentido, con el objetivo de fomentar la participación, a lo largo de este mes se impartirán distintos cursos y talleres para ayudar a los vecinos a diseñar e ir creando sus trajes goyescos de época. Asimismo, Cámara de Comercio trabajará con los negocios especializados para que ejerzan también de asesores.

El presidente de la comisión de Turismo de esta entidad, Antonio Presencio, ha destacado que la nueva festividad "puede llegar a ser un referente turístico a nivel nacional y mucho más allá". "Tiene que ser un evento en el que todos participemos", ha defendido. Por su parte, la presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán, ha hecho hincapié en que la cita "recoge tanto la cultura como el ocio, esencia de las peñas". Y Jorge Gracia, de la Unión Peñista, ha considerado que se trata del "nuevo germen" para una fiesta que "va a perdurar durante muchísimo tiempo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión