Ayuntamiento de Zaragoza

El megacontrato de limpieza de Zaragoza no entrará en vigor hasta 2023

El Ayuntamiento ha comenzado a valorar las cuatro ofertas presentadas tras el aval del Tacpa a los pliegos. 

La concejal de Servicios Públicos de Zaragoza, Natalia Chueca.
La concejal de Servicios Públicos de Zaragoza, Natalia Chueca.
D. Marcos / Ayto.

El nuevo megacontrato de limpieza y recogida de basura de Zaragoza no entrará en vigor hasta el año que viene. Así lo asegurado este miércoles la concejal del área, Natalia Chueca, pese a que, según ha detallado, los técnicos municipales ya han comenzado a valorar las cuatro ofertas que se presentaron al proceso.

El Ayuntamiento licitó el contrato en 2021 por un precio de salida de 743 millones de euros para los próximos diez años, pero el proceso se vio interrumpido por el recurso del PSOE y de un empresa del sector ante Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) por posibles irregularidades en los pliegos.

Durante dos meses estuvo deliberando el Tacpa, que finalmente dio luz verde al proceso tras rechazar buena parte de los argumentos del grupo socialista. En ese momento se reactivó la licitación, por la que compiten FCC (la actual empresa adjudicataria),  Cespa (grupo Ferrovial), Urbaser y la UTE VSM, en la que está Valoriza, del grupo Sacyr. 

Según ha explicado Natalia Chueca en un acto en el que ha presentado una mejora de los servicios de limpieza hasta que se adjudique el contrato, los técnicos municipales están ya analizando las ofertas, y aunque "se han reforzado los medios y los equipos para ganar el tiempo que restó el PSOE", no se prevé que se concreten las valoraciones hasta otoño. La edil ha señalado que la adjudicación definitiva, salvo imprevistos, no llegaría hasta 2023.

Quinto contenedor y otras mejoras

El futuro contrato servirá para incorporar en toda la ciudad el quinto contenedor, el marrón, que se utilizará para separar la basura orgánica del resto. En el Casco y en la zona de depósitos soterrados se pondrá en marcha el sistema de ‘quita y pon’: los operarios instalarán contenedores temporales (entre cuatro y seis horas) cada día para arrojar la basura y los retirarán una vez pasado ese lapso de tiempo.

Pero además, se reforzarán servicios en verano y fines de semana, habrá programas especiales para atender problemas específicos (zonas de botellón, mascotas, desbordamientos...), se incorporarán vehículos eléctricos y de gas y se pondrán en marcha sistemas de control, quejas o avisos. Aumentarán casi un 40% los contenedores de 1.000 litros pasando de 1.079 a 1.400, se adquirirán 5.000 de 240 litros y 600 de 120 litros. El 76% de las papeleras se renovarán (hay más de 9.200) y está previsto instalar 15 compactadoras inteligentes que funcionarán con energía solar

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