hacienda

El Ayuntamiento de Zaragoza acumuló 102 millones en facturas sin contrato en 2020

l El interventor avisa de que estos pagos se triplicaron en siete años pese a su excepcionalidad
l PP-Cs culpa a los alcaldes anteriores y el PSOE le acusa de «fracasar» en la gestión

La concejal de Hacienda, María Navarro (en el centro), junto a las socialistas Lola Ranera y Ros Cihuelo.
La concejal de Hacienda, María Navarro (en el centro), junto a las socialistas Lola Ranera y Ros Cihuelo.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza abonó en 2020 –el último año fiscalizado– más de 102 millones de euros en facturas que no disponían del correspondiente soporte contractual, en la mayoría de los casos por estar caducado. Los reconocimientos de obligación, que es como se conocen técnicamente, supusieron un 18% más de gasto que en el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 86,8 millones, aunque las cifras no han dejado de crecer en los últimos años. Así se desprende del último informe de control financiero, que elabora el interventor municipal y que concluye que el importe destinado a estos recibos se ha triplicado desde 2014 y es hasta cuatro veces superior que en 2015, la última vez que se redujo.

Los reconocimientos de obligación son un sistema extraordinario y controvertido por el que las administraciones hacen frente a los gastos que se generan cuando hay que prestar un servicio cuyo contrato ha caducado o, en menor medida, que no disponía de crédito presupuestario. En este caso, el mencionado informe concluye que en 2020 se pagaron, a través de lo que se denomina como convalidaciones de gasto, 4.969 facturas por valor de 89 millones de euros, mientras que se destinaron 13 millones a otras 535 facturas de los llamados reconocimientos extrajudiciales.

El interventor recuerda en el informe que se trata de un método de pago que debería utilizarse únicamente de manera "excepcional" y en "casos concretos", algo que, concluye, no está ocurriendo en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por eso, añade que el "objetivo prioritario" del gobierno municipal debería ser "reducir progresivamente las obligaciones aprobadas" mediante este sistema, para lo que recomienda que los servicios responsables de la elaboración de los contratos actúen con más antelación e insta a tramitar el expediente de contratación de todos los servicios que se encuentren actualmente caducados.

La mayor parte de las facturas sin contrato de 2020 correspondieron a Equipamientos y Acción Social, que en ambos casos superaron los 20 millones de euros. El servicio de Parques y Jardines también fue mayoritario con 14,8, así como Infraestructuras con 14,6. Asimismo, destacan las instalaciones deportivas con 4,8 millones de euros y Urbanismo con 3. Entre otros, carecían de soporte contractual servicios como la conservación del viario público, el alumbrado y las zonas verdes, el mantenimiento de los colegios y el Servicio de Ayuda a Domicilio. No obstante, según concluye el informe, todos excepto este último ya tienen el contrato adjudicado o en tramitación.

Críticas del PSOE

La portavoz del grupo del PSOE, Lola Ranera, dio a conocer este martes el informe y se mostró crítica con la gestión del gobierno PP-Cs que, dijo, "está demostrando ser un fracaso". Además, recordó que la actual concejal de Hacienda, María Navarro, llegó a acusar al anterior gobierno de ZEC con este asunto de estar usando "dinero público de manera discrecional al margen de la normativa".

"Consideraba los reconocimientos de obligaciones ilegales porque evitaban la transparencia, la concurrencia e igualdad de licitadores. Estoy de acuerdo, pero ella se gastó 102 millones en 2020 y cuando lo criticaba había 42", criticó Ranera, que también habló de "indicios de ilegalidad".

En concreto, recordó, el informe indica que estos pagos se han triplicado en los últimos siete años: en 2014 fueron 30.362.585 euros y en 2015 se bajó a los 24.858.213, después todos los años hubo incrementos hasta alcanzar los 102.587.488 euros de 2020. "Es un récord absoluto", lamentó Ranera, que exigió a PP-Cs que no se escude en la herencia recibida.

Déficit de medios y personal

El anterior gobierno de ZEC ya se propuso rebajar las cifras pero concluyó el mandato con el resultado contrario. Y PP-Cs se marcó como reto la regularización de los contratos. La coalición se defendió de las críticas del PSOE y recordó que a su llegada al frente del Ayuntamiento encontraron "cientos de millones de euros de contratos sin regularizar y con un déficit de medios y personal".

Para revertirlo, mencionaron medidas como la cátedra de contratación, que se ha puesto en marcha junto a la Universidad de Zaragoza y que ha colaborado en la licitación de grandes contratos. Entre otros, el de limpieza y basuras, "que recurrió el propio Partido Socialista en un intento de retrasar su tramitación". criticaron.

La concejal de Hacienda, María Navarro, recordó que se ha impulsado un "plan de choque" para licitar los grandes contratos pendientes que, según su opinión, "va a permitir resolver buena parte de los problemas endémicos heredados en junio de 2019". "Tenemos el compromiso de seguir trabajando sin descanso en el área de Contratación", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión