zaragoza

La FABZ pide a Sanidad celebrar la Cincomarzada en el parque Tío Jorge con aforo limitado

La Federación de Barrios de Zaragoza aspira a recuperar una programación que se acerca a las celebraciones prepandemia.

[[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de una celebración de la Cincomarzada en Zaragoza
Heraldo

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) solicitó este lunes permiso al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para celebrar la Cincomarzada en el parque Tío Jorge. La entidad trasladó una propuesta en la que este recinto sería vallado para controlar el aforo, pero con una programación que se acercaría a las celebraciones prepandemia.

Desde la entidad consideran que la entrada en vigor del nivel 1 de alerta frente al coronavirus –que supuso una notable relajación de las restricciones sanitarias–, permite llevar a cabo un evento de estas características al aire libre.

La FABZ se reunió a su vez con el Ayuntamiento, con el que colabora tradicionalmente en la organización de la Cincomarzada. En el encuentro se analizó la propuesta, que pasa por recuperar el «carácter popular y de fiesta ciudadana» del evento, según su presidente Manuel Arnal.

«Se están autorizando fiestas populares en Aragón», recordó Arnal, que considera que su planteamiento puede encajar con las restricciones que aún contempla la normativa autonómica frente a la covid. En concreto, la celebración de actos al aire libre de más de mil asistentes requiere del permiso específico de la DGA y presentar «un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control de la covid-19».

Además, «se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares». En este sentido, Arnal recuerda que la Cincomarzada cuenta con servicio de barras, aunque reconoce que sería necesario el control de los accesos para evitar que se introdujera alcohol al recinto.

En este sentido, la propuesta plantea delimitar el pasillo central del parque, a lo largo del cual se establecerían las entidades participantes, mientras que las bebidas y comidas se dispensarían por un servicio de hostelería en uno o varios espacios con los asistentes sentados.

En cuanto a la programación, sería muy similar a la de antes de la pandemia. Animación infantil, música en directo y comida popular con la participación de las peñas y de otras entidades. Finalmente, se repetiría la denominada ‘Marcha de los Barrios’ hasta las puertas del Consistorio para entregar sus reivindicaciones.

A diferencia de ediciones anteriores, eso sí, no habría carpa, por lo que las actuaciones serían al aire libre. En cuanto al aforo máximo del recinto, desde la FABZ no se ha concretado una cifra, y dejan la decisión en manos de Sanidad.

Por su parte, el Ayuntamiento se mostró predispuesto a colaborar, y los servicios municipales van a estudiar la propuesta a la espera de lo que dicte Sanidad. "Hay buena sintonía y disponibilidad, y se sigue trabajando para dar una solución que respete las restricciones sanitarias y permita a su vez la celebración", señalaron desde el gobierno PP-Cs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión