¿Cuándo es el próximo puente festivo en Zaragoza?

Tras los diversos festivos de diciembre y enero, hay que esperar a marzo para el siguiente, con un día extra en el calendario escolar respecto del laboral, que dificulta la conciliación.

Calendario laboral de Aragón en 2022.
Calendario laboral de Aragón en 2022.

Febrero es el único mes sin puentes festivos en Zaragoza en el primer trimestre de 2022. Enero, con las navidades y San Valero, ya tuvo su protagonismo y marzo trae el próximo para los zaragozanos. La Cincomarzada cae en sábado, pero el Ayuntamiento pasó al lunes 7 su fecha de libre disposición en el calendario laboral. Además, como la DGA fijó ese festivo en el calendario escolar de Zaragoza para el viernes 4 de marzo, se presenta un puente de cuatro días en los centros académicos zaragozanos y de tres en el ámbito laboral, con el consiguiente problema de conciliación en el viernes 4.

Qué se celebra en la Cincomarzada

Nunca está de más recordar qué se celebra en la Cincomarzada, un aspecto que no todos los zaragozanos conocen con detalle. Se conmemora la victoria de los zaragozanos el 5 de marzo de 1838 sobre las tropas que llegaban a ocupar la ciudad. La ciudad estaba salvaguardada por las tropas isabelinas (que apoyaban a Isabel II, y un contingente de 2000 soldados de la guarnición carlista en apoyo a Carlos de Borbón entraron en Zaragoza por las puertas del Carmen y Santa Engracia. El ímpetu popular hizo retroceder a los carlistas, que acabaron desistiendo de la invasión.

En 2020, la celebración siguió su curso normal, apenas semana y media antes del inicio del confinamiento por la pandemia de la covid-19. Este año, y aunque el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio este jueves 10 de febrero, la incidencia del virus obliga a seguir manteniendo pautas de comportamiento muy cuidadosas en el contacto social. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizadora de los actos de celebración popular de ese día junto con el ayuntamiento, ya ha ultimado su propuesta de celebración en el emplazamiento habitual del parque del Tío Jorge, pero no hay una completa seguridad de que la fiesta se pueda realizar con los parámetros habituales.

Los siguientes festivos

La Semana Santa toca este año en abril, entre los domingos 10 y 17. Hay fiesta toda la semana para los escolares, mientras que laboralmente hay festivo el jueves y el viernes. Unos días más tarde llega el siguiente: es el sábado 23 de abril por San Jorge, patrón de Aragón.   

Últimas noticias sobre el calendario laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión