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Tres asociaciones de vecinos piden fondos para la reforma de la avenida Cataluña

El Ayuntamiento recuerda que “por primera vez en años, se ha impulsado la redacción del proyecto de reforma” que se aprobó hace un par de meses.

El proyecto de reforma de la avenida de Cataluña está condicionado por las vías del tren.
El proyecto de reforma de la avenida de Cataluña está condicionado por las vías del tren.
José Miguel Marco

Las Asociaciones de Vecinos Ríos de Aragón, Avenida Cataluña-La Jota y Gaspar Torrente- Santa Isabel exigen que se incrementen los fondos para la reforma completa de la fase 1 de la avenida Cataluña en este año 2022. Han suscrito entre las tres asociaciones un documento en el que muestran su descontento.

“Las tres asociaciones de vecinos no comprendemos cómo, tras las declaraciones del alcalde Jorge Azcón el 3 de noviembre de 2021, calificando el proyecto como “imparable”, se eliminen del plurianual de 2022 los 2,8 millones de euros previstos, y se sustituyan por apenas 500.000 euros. Tampoco entendemos que, durante el periodo de 2021, no se haya licitado la redacción del proyecto de la fase 2, que estaba dotado con 200.000 euros. Nos preguntamos ¿qué ha impedido dicha licitación?”, exponen en el manuscrito.

Ramiro Gil, presidente de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida Cataluña, ve “muy mal” la situación. “Llevamos 33 años ya reivindicando mejoras, se han hecho algunas porciones de aceras y poco más. Ahora están haciendo las obras por partidas, pero estos 500.000 son insuficientes”. “No estamos nada satisfechos ninguna de las asociaciones por cómo se está desarrollando la avenida Cataluña y estamos hastiados”, declara.

Por su parte, Juan Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota, recalca que “urge hacer la reforma, pero ya”. “Hay vecinos que pagan sus impuestos y tienen aceras, calzadas, alcantarillados y servicios tercermundistas”, expone Andrés.

“El alcalde nos ha decepcionado muchísimo porque dejó muy claro que esta era una obra importante, y que lo veríamos con hechos y que, después de eso vuelvan a poner solo medio millón de euros, pues nos deja un poco congelados, no va a dar para todo lo que hay que hacer”, expone Andrés. También opina que la avenida Cataluña “es uno de los centros de Zaragoza una arteria que lleva al centro, se va a empezar a poblar porque están construyendo edificios y los nuevos vecinos se van a encontrar con carencias muy importantes”, recalca.

En esta misma línea de insatisfacción con el equipo de gobierno del consistorio se manifiesta Isaac Garza, responsable de Urbanismo de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel: “Como responsable de urbanismo de la asociación, esto me parece una sinvergüenzada más del ayuntamiento”. Defiende que “desde el tercer cinturón hasta el final de Santa Isabel hay más de 20.000 habitantes que pagamos 18 millones de impuestos al año y merecemos estas reformas”.

En el ya mencionado escrito, las tres asociaciones firmantes recuerdan “que ahora la avenida Cataluña dispone de un proyecto (fase 1) que permitiría dar inicio a los trabajos previstos desde la Z-30 hasta el puente del ferrocarril”. En el texto -que ya han enviado al consistorio- solicitan “de forma inmediata” que, “a cargo de los remanentes del año 2021, entre los que se encuentran los 550.000 euros no ejecutados en la avenida Cataluña, se creen las siguientes partidas: partida para comenzar los trabajos de la fase 1; partida para redactar el proyecto de la fase 2 como ya estaba previsto en 2021; partida para redactar el proyecto de la “rotonda” o cambio de sentido bajo el puente del ferrocarril, como se ha resuelto por el ayuntamiento, y se solicite su aprobación al ADIF en 2022”.

Desde su punto de vista, “el cumplimiento en 2022 de estos tres objetivos demostrará la voluntad política y el compromiso del alcalde Azcón y su gobierno con los vecinos de la avenida Cataluña, Barrio de La Jota, Santa Isabel y Zaragoza afectados por el estado de la avenida que, recordemos, en el año 2022 sigue sin arbolado, carril bici, aceras, alumbrado y en un estado impropio de una ciudad como Zaragoza”.

Por su parte, fuentes consistoriales recuerdan que “por primera vez en años, se ha impulsado la redacción del proyecto de reforma”. Y es que, a principios de noviembre de 2021, el Gobierno de Zaragoza aprobó de forma inicial el proyecto de reforma de la Avenida Cataluña. Un proyecto que ya se ha sometido a información pública.

Desde el ayuntamiento exponen que “se van a estimar parcialmente las alegaciones presentadas y con eso se aprobará ya de forma definitiva el proyecto para sacarlo a licitación. El presupuesto previsto tiene en cuenta la inversión que se podría ejecutar y certificar teniendo en cuenta los plazos de tramitación”.

Estas mismas fuentes subrayan que, además, “en este 2022 se va a elaborar el proyecto de la nueva rotonda bajo el puente del ferrocarril” y que, de hecho, ya se dispone de un primer borrador.

Apuntan que “es una reforma que tiene un plazo de ejecución de 14 meses y el presupuesto prevé un plurianual con partidas este y el próximo año en función de la previsión de los que se podrá ejecutar y certificar en cada ejercicio”. Recuerdan también que, como sucede con todas las obras, “en cuanto esté el proyecto definitivo, hay que licitar la obra para seleccionar la empresa que hará la obra y eso lleva unos cuantos meses de tramitación administrativa”.

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