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Los vecinos de la avenida de Cataluña estudian movilizaciones ante el retraso en el inicio de las obras

El tejido asociativo de la zona lleva 16 años de reclamaciones y no ven cambios. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que “pronto” habrá novedades.

Los vecinos piden actuar en la avenida de Cataluña para "cerrar la cicatriz" y atraer viviendas
Los vecinos piden actuar en la avenida de Cataluña para "cerrar la cicatriz" y atraer viviendas
José Miguel Marco

.Parece el cuento de nunca acabar: los vecinos de la avenida de Cataluña no cejan en su empeño por lograr que el Ayuntamiento de Zaragoza dé comienzo a las obras para la reforma de esta zona. El tejido asociativo del entorno lleva años abanderando la lucha para que esta vía se convierta en un lugar agradable para pasear, y más segura para los peatones y coches, con unas aceras en buen estado y una iluminación adecuada.

En esta legislatura, el tejido asociativo de la avenida de Cataluña ha estado más cerca que nunca de ver cumplidas sus reivindicaciones ya que las reformas estaban presupuestadas para este año. Sin embargo, en enero el equipo consistorial decidió aplazar algunas de las actuaciones que debían acometerse en 2021, entre ellas la reforma de esta avenida

Tras meses sin novedades, el 29 de septiembre la Asociación Vecinal La Jota intervino en el Pleno municipal y el vecino Demetrio Morato leyó un manifiesto donde se recogían las promesas, con fechas, datos y cantidades económicas, realizadas por los diferentes equipos de Gobierno y partidos políticos que han pasado por el consistorio. Reclamaron la reforma de esta arteria de la ciudad para “dignificar el espacio y acabar con las plagas de ratas suciedad y vertederos que se originan en los solares”, para que se convierta en “una vía, aceras y calzada segura para peatones, ciclistas y conductores”. Solicitaron que “esté en condiciones de suministro, vertido y urbanización para las construcciones que están previstas en ella”.

Recalcaron que llevan “16 años esperando, dos de ellos con la vía ya en propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza”, ya que antes era una carretera nacional. En el consiguiente debate, la moción salió aprobada por mayoría absoluta con la afirmación de la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, de que el proyecto estaba acabado y en próximas fechas se haría público. El alcalde Jorge Azcón dijo que “este debate lo verán con hechos”.

Tras esta intervención, las asociaciones vecinales Ríos de Aragón y La Jota decidieron dejar unas semanas de margen para que el ayuntamiento diera algún paso. El presidente de la AVV La Jota, Juan Antonio Andrés, asegura que “la cosa está totalmente igual” y, por ello, ambas asociaciones se plantean convocar una asamblea de vecinos en la que plantear movilizaciones.

Andrés apunta a que siguen recibiendo quejas, “los vecinos quieren salir a andar y que el entorno sea más seguro para personas, ciclistas y conductores”. Asegura que “se dan situaciones sin sentido como un carril a 30 que no respeta nadie” y advierte que “el ayuntamiento tiene que empezar a hacer las cosas en condiciones”.

“Estamos esperando a que el ayuntamiento convoque el pliego de condiciones y le pedimos que sea antes de Navidades para que se licite cuanto antes y una empresa empiece las obras”, explica Andrés. Comprenden que se trata de un proceso que lleva tiempo, pero quieren que el dinero que había presupuestado para este año se licite. Asegura que, además, hay varios proyectos de construcción de viviendas en la zona que no comienzan porque están a la espera de lo que suceda con las obras.

El ayuntamiento asegura que “pronto habrá noticias”

Fuentes del área de Infraestructuras recuerdan que “el Gobierno de Zaragoza se ha comprometido a impulsar el proyecto y su ejecución en esta legislatura” y, aunque no especifican fechas concretas, aseguran que “pronto habrá noticias al respecto después de más de 12 años de reclamaciones vecinales”. Se trata de un compromiso que “reiteró la consejera de Infraestructuras y el propio alcalde de Zaragoza en el último pleno, donde dejó claro que se demostrará con hechos”, recuerdan.

Estas mismas fuentes afirman que “el área de Infraestructuras ya ha finalizado el proyecto y está listo para su tramitación; algo que no se había hecho en ninguna de las legislaturas anteriores a pesar de todas las promesas de unos y otros partidos”. Especifican que “la reforma será integral y se actuará sobre medio kilómetro de avenida y una superficie de actuación de 21.600 metros cuadrados; habrá dos carriles de circulación, banda de estacionamiento y carril bici, además de amplias aceras y arbolado y zonas verdes. También se actuará en el subsuelo renovando la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento”.

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