infraestructuras

El alcantarillado de Zaragoza acumuló el año pasado 360.000 kilos de toallitas y otros residuos fibrosos

Solo su retirada cuesta 150.000 euros cada año y generan numerosos atascos y averías en la red que también hay que reparar 

Vista de la depuradora de La Cartuja,.
Vista de la depuradora de La Cartuja,.
Guillermo Mestre

La red de alcantarillado de Zaragoza acumuló el año pasado 360 toneladas de toallitas y otros residuos fibrosos. O, lo que es lo mismo, 360.000 kilogramos de estos materiales que los ciudadanos desecharon de forma incorrecta, con todo lo que eso conlleva para el funcionamiento de esta infraestructura. No es solo el coste de retirarlas, que supone unos 150.000 euros anuales, según indican desde el Ayuntamiento, sino que hay que tener en cuenta los gastos derivados de los atascos, las averías que producen y la reducción de la vida útil de los equipos.

Fue un 2,7% menos de toneladas que en 2020, pero la cifra sigue siendo muy alta. Sobre todo si se tiene en cuenta el repunte que se registró en el año de la covid, cuando se tiraron un 5,7% más que en el ejercicio anterior, por lo que todavía no se ha logrado volver a los datos previos a la pandemia.

En general, los vertidos han ido en aumento en los últimos años con la proliferación de este tipo de productos, que contienen materiales que, a diferencia del papel higiénico, no se deshacen o tardan mucho tiempo en descomponerse. Sus fibras, como explican desde el Consistorio, se van rompiendo y enredando con otras suciedades a lo largo de las tuberías, generando atascos e importantes averías en las instalaciones de depuración, que luego requieren reparaciones largas y costosas.

De hecho, el reventón que se produjo en la depuradora de La Almozara por este motivo hace cuatro años se terminó de arreglar el pasado mes de diciembre y tuvo un coste de 1,7 millones. Se aprovechó también para instalar equipos con nueva tecnología de medición y control que ayude a prevenir nuevas roturas. No obstante, como apuntan desde el área de Infraestructuras, lo más importante es la concienciación ciudadana: «La mejor forma de evitar problemas seguirá siendo no usar el váter como una papelera».

Sustitución de colectores

Igual que en la red de abastecimiento, en este caso también se van acometiendo poco a poco trabajos de renovación, de los que se encarga la sociedad municipal Ecociudad. En 2021 se cambiaron más de 2 kilómetros de colectores, la mayoría de hormigón y con diámetros que oscilan entre 200 y 800 milímetros, lo que supuso una inversión de 1,7 millones de euros.

En total, la red de saneamiento de Zaragoza tiene actualmente 1.184 kilómetros, una veintena más que en 2020 debido a la recepción de diferentes promociones urbanísticas de zonas en expansión como Arcosur y Parque Venecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión