calatayud

Calatayud solicita ayudas para rehabilitar y construir viviendas de alquiler social

Los proyectos para mejorar la eficiencia energética y crear arrendamientos se valoran en 36 millones de euros cuando para todo Aragón hay 33 millones.

Uno de los proyectos busca la rehabilitación del antiguo Palacio de Villa Antonia para acondicionar allí 21 viviendas de alquiler social.
Uno de los proyectos busca la rehabilitación del antiguo Palacio de Villa Antonia para acondicionar allí 21 viviendas de alquiler social.
J.MACIPE

El Ayuntamiento de Calatayud ha registrado 14 proyectos por valor de 36 millones de euros ante el Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón para acceder a las ayudas para rehabilitación residencial y vivienda social incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con fondos europeos Next Generation. En el caso de Aragón, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le adjudicó algo más de 33 millones para mejoras en eficiencia energética y 14,5 para vivienda social. En este sentido, el concejal de Urbanismo bilbilitano, José Manuel Gimeno, asume que su propuesta es "muy ambiciosa" y es consciente de "que será difícil" que todas las iniciativas tengan respaldo estatal pero que "reflejan las necesidades y anhelos de la ciudad en esta materia".

A través de una rueda de prensa, Gimeno ha detallado este lunes que la petición se ha realizado en dos vías abiertas a entidades locales que en su caso han contado con la participación de administradores de fincas y vecinos. Por un lado, al programa para "actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio" se han presentado 12 proyectos que afectan 37 edificios que constan de 1.249 hogares de varios puntos de la ciudad y con años de construcción entre 1954 y 2001. "Las ayudas van desde 8.100 a 21.000 euros por vivienda por reducir un 60% el consumo eléctrico", explicaba el edil.

En detalle son once edificios de Aviación, ocho de Zorzano Ledesma, siete del Grupo San Antonio, tres en Barón de Warsage, dos en Santo Domingo, dos entre Padre Claret y Doctor Fleming, dos en Pascual Marquina y uno en San Nicolás de Francia. De forma paralela, según indica Gimeno, se acometería la regeneración de los espacios públicos más cercanos a estos inmuebles, lo que implicaría renovación de redes y saneamiento, nuevas pavimentaciones de aceras y calzadas, zonas verdes, carriles bici e iluminación por valor de 5,7 millones de euros, para lo que se han pedido 4 millones y el resto sería aportación municipal.

Uno de los proyectos busca la rehabilitación del antiguo Palacio de Villa Antonia para acondicionar allí 21 viviendas de alquiler social.
Uno de los proyectos busca la rehabilitación del antiguo Palacio de Villa Antonia para acondicionar allí 21 viviendas de alquiler social.
J. Macipe

Por otro lado, el Consistorio ha planteado dos proyectos para crear viviendas de alquiler social. El de más enjundia afecta a la rehabilitación integral del palacio de Villa Antonia, donde se quieren ubicar 21 viviendas de uno, dos y tres dormitorios y tres locales. La intervención, que pretende respetar los niveles y los vanos originales, está cifrada en casi tres millones de euros, con una ayuda máxima de 911.160 euros. El otro es uno de nueva planta que levantaría un edificio, también de propiedad municipal, con 11 hogares, trasteros, garajes y un local en una parcela de Galapaguillo, cerrando el parque de la Serna. En este caso son 1,4 millones con 550.000 de fondos europeos.

En el caso del alquiler, Gimeno ha recordado que el perfil de los destinatarios es el de aquellas personas con discapacidad, jóvenes y colectivos vulnerables. También ha concretado que estas líneas "no encajan con los edificios del casco antiguo", para los que ha subrayado ya existen líneas específicas como las vinculadas al ARRU. En ese caso, ha recordado que se han conseguido 400.000 euros para rehabilitación y renovación en 25 edificios y viviendas.

En cuanto a la gestión, el concejal ha puntualizado que "se ha mostrado interés en contar con una oficina de vivienda para gestionar y coordinar las ayudas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión