Calatayud planifica la reforma del entorno del edificio Manuel Giménez Abad por 300.000 euros

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto que pretende ampliar aceras y espacios de descanso y jardín con un 60% de subvención de la Diputación de Zaragoza.

Calatayud planifica la reforma del entorno del edificio Manuel Giménez Abad por 300.000 euros
Calatayud planifica la reforma del entorno del edificio Manuel Giménez Abad por 300.000 euros
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado el proyecto de reforma del lado impar del paseo Ramón y Cajal entre el puente de la avenida Diputación, frente al parque de la Serna, hasta el de Alcántara. Se trata de la acera y de parte del entorno que rodea al edificio de usos educativos Manuel Giménez Abad, en el que se ubican la Escuela Oficial de Idiomas, el centro público de educación de personas adultas y el centro de formación para el profesorado. En total, el proyecto, realizado por el arquitecto bilbilitano Alberto Franco, calcula una inversión superior a los 303.000 euros, que se incluyen dentro del plan Plus de la Diputación de Zaragoza que sufragará un 60%.

"Se quiere regenerar un espacio con un pavimento degradado, con alcorques vacíos y arbolado en mal estado. Se quiere sustituir el pavimento de la acera, ampliando sus dimensiones en lo posible, renovar las redes de saneamiento y abastecimiento y algunos imbornales", ha explicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. "Queremos reforzar el papel del peatón como protagonista del espacio público, mejorando la accesibilidad del entorno y del edificio, eliminando obstáculos y el desnivel existente", añadía. La adjudicación de las obras, que se dividirán en dos lotes, saldrá a concurso próximamente para que comience a finales de marzo y se prevé que se realice en tres meses.

Entorno del edificio Manuel Giménez Abad en Calatayud.
Entorno del edificio Manuel Giménez Abad en Calatayud.
Macipe

Así, está previsto el derribo del vallado que circunda al inmueble, generando, en la parte más cercana a la plaza del Fuerte, un espacio de descanso y, en la parte más cercana a la rotonda de Ramón y Cajal, una zona ajardinada. Para esta última, ha concretado Gimeno, se realizará la demolición de una pequeña caseta sin uso cercana a la rampa de acceso al aparcamiento del centro educativo y se prevé realizar una plaza 'aterrazada' con vistas al Jalón. También se incluye la colocación de ocho parterres ajardinados "para dar continuidad a lo que ya se hizo en la otra acera". La superficie de actuación es de 1.610 metros cuadrados.

Gimeno ha concretado que se incluirá nuevo mobiliario y que sobre las farolas existentes se añadirán unos brazos para mejorar la iluminación de la parte peatonal. A estos trabajos les seguirá otra intervención en el propio paseo en el tramo que va desde la rotonda donde se está terminando la nueva sede de la mutua MAZ hasta la calle Fernández Ardavín, donde está la sede de la Policía Local. Según el edil queda contemplada la ampliación del carril bici que baja desde el barrio de San Antonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión