Los bomberos de la DPZ llevaron a cabo más de 2.700 intervenciones el pasado año

Los incendios de diferentes tipos continuaron siendo un año más el tipo de actuación más repetida con más de 1.000 servicios.

Imagen de archivo de una actuación de los Bomberos de Zaragoza durante la borrasca Filomena.
Imagen de archivo de una actuación de los Bomberos de Zaragoza durante la borrasca Filomena.
Heraldo.es

Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza realizaron un total de 2.735 intervenciones a lo largo del año pasado. Estas actuaciones suponen un ligero aumento con respecto a 2020, teniendo en cuenta además que desde verano son los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza los que se encargan de atender las actuaciones que surgen en los municipios de la Comarca Central de Zaragoza y en La Muela.

Del total de intervenciones, más de un millar fueron por incendios de diferentes tipos. Dentro del apartado de incendios, como suele ser lo común cada año, los agrícolas volvieron a ser los más frecuentes con 724 intervenciones.

Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza sofocaron 145 incendios en viviendas; 105 fuegos urbanos (árboles, contenedores, solares) ; 101 en camiones, turismos y otros vehículos; 44 fuegos en industrias y almacenes; y 25 forestales.

Tras los incendios, las intervenciones por riesgos en el medio natural y los achiques de agua fueron las más frecuentes, registrando un total de 514 actuaciones. De los trabajos realizados por este asunto, destacan principalmente los derivados de 'Filomena'. El fuerte temporal de nieve con el que comenzó el año provocó que tuviese que activarse un dispositivo especial de los bomberos de la DPZ bajo el que se procedió a la limpieza de las carreteras de un centenar de poblaciones de la provincia.

Además, la crecida extraordinaria del Ebro de finales de año originó diversos problemas que también requirieron intervención como el salvamento de animales en granjas.

Los accidentes de tráfico fueron el tercer tipo de intervención que registró más actuaciones a lo largo del año pasado (230), seguidos de la asistencia a municipios (200). Entre estas últimas se incluyen la retirada de nidos y otros elementos, cortes de árboles y ramas, entre otros.

En cuanto al resto de servicios que atienden los profesionales del SPEI, los más repetidos el año pasado fueron las intervenciones realizadas por salvamento en caso urbano (179), entre los que seencuentran la ayuda a personas atrapadas en ascensores o en su propia casa tras una caída o las inundaciones de viviendas; actuaciones de limpieza efectuadas en la red de carreteras de la Diputación de Zaragoza (172); suministro de agua urgente (130); retenes de prevención (52); intervención con materias peligrosas (30); rescatevertical (17), técnica utilizada en el rescate de personas que han caído en lugares de difícil acceso y de perros o gatos que se encuentran en árboles de los que no pueden bajar; rescate acuático (12); actividades divulgativas (10); actividades de formación interna (15); búsqueda de personas (6).

Proyecto Safed

En buena parte de todas estas actuaciones intervinieron los distintos grupos especializados con los que cuentan los bomberos de la DPZ: el grupo de guías caninos, el grupo de rescate acuático en superficie, el grupo de rescate vertical y el grupo de drones.

Además, a lo largo del año pasado, los profesionales del SPEI, junto con bomberos de Grecia y de Chipre, participaron en distintas actividades formativas dentro del proyecto europeo Safed, una iniciativa incluida en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo mejorar la formación y el entrenamiento de los bomberos apostando por la utilización de las nuevas tecnologías.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza recibieron también formación en otros ámbitos como la localización de personas desaparecidas a través de imágenes de alta resolución capturadas por drones. Se trata de un sistema de trabajo virtual pionero creado en 2017 por el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZy que pretende detectar e identificar cualquier indicio que permita la localización del desaparecido. Ya se ha desarrollado en tres búsquedas reales en Zaidín, Caspe y Calatorao.

Nuevas incorporaciones y nueva oposición

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza incorporó en abril 23 nuevos bomberos que consiguieron aprobar la última oposición. A ellos se unirán más efectivos ya que la Diputación de Zaragoza ha convocado una nueva oposición de bomberos, la tercera en cuatro años, para cubrir las 15 plazas vacantes existentes actualmente en el cuerpo.

En verano se produjo también un cambio en la organización del servicio. Tras el nuevo convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, se estableció que sea el Consistorio de la capital el que preste el servicio de bomberos en los 20 municipios de la Comarca Central (Alfajarín,Botorrita, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera) y también en La Muela, localidad que pertenece a la Comarca de Valdejalón pero linda con la capital.

En total son 21 municipios en los que residen unas 80.000 personas y que ya no tienen que ser atendidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que de esta forma pueden centrar sus recursos en el resto de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión