Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

El Ayuntamiento tiene pendientes de ejecutar 17 obras del convenio de los barrios rurales por 3,9 millones de euros

Se han terminado 58 de las 75 actuaciones previstas en el acuerdo con la DPZ, el 77%. San Gregorio acaba de inaugurar la ampliación de su parque

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita este martes al parque reformado de San Gregorio.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita este martes al parque reformado de San Gregorio.
Francisco Jiménez

Los barrios rurales siguen tirando de paciencia. Hace casi cinco años que el Ayuntamiento de Zaragoza firmó el convenio con la Diputación Provincial (DPZ) para financiar obras en estas zonas de la ciudad y la ejecución de los trabajos ronda ahora el 77%: quedan 17 intervenciones que ascienden a 3,9 millones de euros. Después de dos prorrogas, se han finalizado 58 de las 75 actuaciones previstas y el gobierno municipal tiene hasta diciembre de 2023 para terminarlas todas. Este martes, el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha acudido a San Gregorio para comprobar el resultado de la ampliación de su parque, y ha avanzado que los pabellones de San Juan de Mozarrifar, Montañana, Garrapinillos y Monzalbarba podrán empezar esta primavera. 

El convenio, dotado con nueve millones de euros, se firmó en marzo de 2017 y, en un primer momento, debería haber terminado a finales de 2019, pero acumula un dilatado retraso. Según ha recordado Azcón, en junio de 2019, al llegar la coalición PP-Cs al frente del Consistorio, se habían acabado 37 obras, el 27%, y se habían invertido "escasamente", ha dicho, 2,4 millones de euros. Dos años y medio después, se han sumado 2,7 millones más. No obstante, el gobierno asegura que ha dado un "impulso" a los trabajos, y a estos habría que sumar los que están en ejecución ahora mismo en cuatro barrios rurales y que suman un importe de 922.000 euros. 

En concreto, en Alfocea se está renovando la red de abastecimiento y el pavimento de la calle de Salitrería, en Movera se está construyendo un aula multiusos y en Casetas se están rehabilitando los vasos de la piscina. Allí comenzará también próximamente la peatonalización de la plaza de la alcaldía. Asimismo, en San Gregorio, además del parque, se está reformando la Casa Cultural. Por otro lado, en los próximos meses se iniciarán otras diez obras, que actualmente se encuentran en contratación, en seis barrios más. 

EL ALCALDE DE ZARAGOZA JORGE AZCON VISITA EL RENOVADO PARQUE DE SAN GREGORIO EN ZARAGOZA / 25-01-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Renovado parque de San Gregorio de Zaragoza
Francisco Jiménez

Entre otras, se acometerá la segunda fase del cubrimiento de la acequia de Juslibol, se construirá un aula polivalente en Peñaflor, y se rehabilitarán o construirán los pabellones pendientes en Montañana, Monzalbarba, Garrapinillos y San Juan de Mozarrifar. Sobre estos equipamientos, el regidor ha explicado que se licitarán en un único lote para ahorrar tramitación burocrática y que las obras puedan comenzar esta próxima primavera. "Uno de los problemas que ha tenido este convenio han sido los pabellones, porque de la previsión que se hizo al coste había más de 3 millones de euros de desfase y eso ha ralentizado los procesos", ha recordado. 

Un parque más amigable y verde 

En cuanto al parque recién ampliado en San Gregorio, Azcón ha asegurado que se ha logrado que sea "más familiar y amigable". Las obras, promovidas por el servicio de Parques y Jardines, han supuesto una inversión de 96.679 euros y han sido acometidas por la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera. Han consistido en el acondicionamiento y la prolongación del terreno del parque, que ahora llega hasta el campo de fútbol, y en la instalación de nuevos equipamientos para el descanso y el ocio junto a la zona de columpios, como bancos y un merendero con mesas y fuentes, especialmente demandado por las familias del barrio rural. 

Además, ahora cuenta con un nuevo anfiteatro natural y zonas verdes con más arbolado. También se ha instalado iluminación en los andadores peatonales y se ha colocado un sistema de riego por goteo y aspersión. "La obra lleva siendo demandada desde hace muchísimos años y por fin este equipo de gobierno ha tenido la capacidad de gestión para que sea ya una realidad", ha recalcado Azcón. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión