Zaragoza

zaragoza

El Ayuntamiento renueva la Rosaleda del Parque Grande y plantará 80 especies de rosas de diferentes partes del mundo

Las flores se distribuirán por colores y se podrán ver a partir de mayo, cuando se celebrará la segunda edición del festival ZGZ Florece 

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, este jueves en la Rosaleda del Parque Grande.
Miguel G. García / Ayto.

Una vuelta al mundo a través de las rosas. Eso es lo que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto ofrecer en la Rosaleda del Parque Grande, que ya ha sido cerrada para su renovación y que incluirá 80 especies distintas de esta flor de diferentes países distribuidas por colores. Los trabajos culminarán en mayo, justo a tiempo para la celebración de la segunda edición del festival ZGZ Florece que, según ha adelantado este jueves la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, será el último fin de semana de mayo. El entorno también se adecuará, de la mano de paisajistas especializados y la Fundación ONCE, para eliminar las barreras arquitectónicas y que sea accesible para todos los ciudadanos. 

El proyecto se enmarca dentro del plan de mejoras paisajísticas del parque que incluye también, entre otras acciones, la plantación de bulbosas que se hizo el año pasado en la acequia de las Abdulas con una gran acogida y que esta primavera volverán a florecer, así como el manto de rosas del paseo de San Sebastián. En este caso, el objetivo con la Rosaleda, que se creó en 1940 al estilo de los clásicos jardines europeos y ha sufrido, en palabras de la edil, "un fuerte deterioro", es que recupere su "esplendor". 

Con la intervención, según ha dicho Chueca, se pretende crear un espacio "único, emblemático y con personalidad propia". Para ello, se acometerá una renovación tanto estética como de sus infraestructuras, que ha sido planeada por un equipo multidisciplinar. Entre los participantes destaca Matilde Ferrer, reconocida como una de las grandes especialistas mundiales en el sector de las rosas y que ha colaborado en la recuperación de variedades históricas y la creación de otras nuevas. Para la recuperación de la Rosaleda, se utilizará una jardinería de alta calidad, donde se destacará el ambiente cuidado, con planta recortada y espacios de gran valor floral. 

El diseño se ha denominado como 'Vuelta al mundo en 80 rosas' e incluirá ocho zonas de color, 80 bandas de plantación y 80 variedades distintas. Las plantas ascenderán a 800. Cada uno de los ocho parterres tendrá un color: blanco, naranja, amarillo, púrpura, rosa, rojo, bicolor y variedad. Con diversas tonalidades para cada uno de los colores, tamaños, tipos de flor y estructuras, la intención es exponer la gran diversidad del mundo de la rosa. También habrá variedades perfumadas. Los ejemplares procederán de países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, China, Alemania, Japón o la isla de Madagascar, entre otros. 

Mientras, en la infraestructura se ha planteado la creación de un circuito plenamente seguro con baldosas táctiles, rampas y barandillas y se habilitará una zona central pisable en los parterres que permita aproximarse a cada grupo de rosales, en especial a los perfumados. También habrá señalética informativa inteligente y bancos. 

"Queremos crear un espacio singular y único, lleno de belleza y accesible para todos -ha resumido Chueca-. Sin duda, atraerá visitantes de dentro y fuera de Zaragoza". En este sentido, la responsable de Servicios Públicos ha adelantado que la gran puesta de largo de la Rosaleda será el festival ZGZ Florece, que celebrará el último fin de semana de mayo su segunda edición. En esta ocasión, como novedad, se ha optado por alargar la cita un día más y comenzar el jueves en lugar de viernes dada la buena afluencia que registró el año pasado.