Calatayud pide que la DGA dote de personal a la comisión provincial de patrimonio

El órgano carece de arquitecto y el Consistorio está pendiente de 7 proyectos con plazos de ejecución vinculados a subvenciones.

Ayuntamiento de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud
HA

El Ayuntamiento de Calatayud, a través de su alcalde, ha remitido una carta al Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, para que "sea resuelta la falta de personal en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza". Según reconocen fuentes de la DGA a HERALDO este órgano "no se reunió el pasado mes de diciembre ante la baja de su arquitecto" y en el caso concreto de los siete proyectos del Consistorio bilbilitano que tienen que ser visados "hay algunos que se han demorado porque no pudieron entrar en noviembre, ante el exceso de expedientes pendientes de estudio".

Desde el Ejecutivo autonómico también puntualizan que "hay otros que, dado que su fecha de entrada se produjo a finales de diciembre, aunque hubiera habido reunión en ese mes, tampoco habrían podido estudiarse". En concreto, se trata de la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales cerca de la puerta de Terrer, la regeneración de plaza del Olivo, las obras de señalización y acondicionamiento del castillo de la Torremocha, la rehabilitación de una bodega medieval en la judería en la plaza de Consolación Alto, el acondicionamiento del interior y la mejora de accesos en la plaza del Fuerte, la pavimentación y sustitución de redes en plaza San Andrés.

También se une a todo el listado un expediente para la construcción de vivienda en Barranco de las Pozas. Según el Consistorio, a eso se añaden el derribo y construcción del número 2 de plaza de España y dos solicitudes de particulares. Desde la DGA sostienen que "está previsto celebrar una nueva reunión de la comisión de patrimonio a final de este mes en la que se estudiarán el mayor número de expedientes posibles". En la misiva dirigida a Faci, Aranda incide en que "buena parte" de los proyectos municipales "están asociados a una subvención de instituciones supramunicipales y presentan plazos muy ajustados para su ejecución y justificación".

De esta forma, advierte de posibles consecuencias para las arcas municipales sino se agilizan: "De persistir la demora en la tramitación están poniendo en riesgo la recepción de estas ayudas", entre las que menciona los fondos Next Generation y "otros programas autonómicos y nacionales" como el plan Plus 2021 de la Diputación de Zaragoza o el plan Edusi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión