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Cabify amplía su presencia en Zaragoza y despliega sus motos eléctricas de alquiler

Es la segunda compañía que saca estos vehículos a la calle, tras el desembarco de Reby hace un mes.

La compañía de movilidad Cabify amplía su presencia en Zaragoza. Además de su servicio de coches con conductor, la empresa ahora ofrece también motocicletas eléctricas de alquiler. Este lunes ya se ven por la capital aragonesa, después de que se haya puesto en marcha el servicio desde su aplicación. Se han desplegado de momento 200 unidades, que se unen a las otras tantas que puso en marcha hace un mes Reby, la otra empresa que ganó el concurso del Ayuntamiento de Zaragoza para implantar este tipo de vehículos en la ciudad.

La licitación del Consistorio realmente se la llevó Movo, pero al ser una filial de Cabify llevará su nombre comercial, para aprovechar también la sinergia que ofrece su servicio de alquiler de coches con conductor. De hecho, tanto uno como otro servicio se contrata desde la misma aplicación. Las motocicletas eléctricas se pueden alquilar por 0,23 euros el minuto, aunque la compañía ha lanzado el descuento ‘holamotos’ para probar el servicio con 6 euros de saldo sin ningún coste.

Estas motos, no obstante, tienen una limitación territorial, ya que solo se pueden usar en la almendra central de la ciudad. Aunque en la aplicación se puede ver cuál es ese ámbito, fundamentalmente comprende el Casco Histórico, el Centro, Las Delicias, Universidad, Romareda y Las Fuentes.

Es la segunda compañía que saca estos vehículos a la calle, tras el desembarco de Reby hace un mes.

Según Marta de Eusebio, de Cabify, el objetivo es “impulsar la multimovilidad sostenible en Zaragoza”, para fomentar “alternativas al coche particular” en una ciudad que, a juicio de la compañía, “tiene mucho potencial” al disponer de “una adecuada infraestructura”.

Con la llegada de estas motos se da un paso más en la implantación del nuevo mapa de la movilidad de alquiler en Zaragoza. Tanto Cabify como Reby completarán su flota de motos en las próximas semanas hasta llegar a los 450 vehículos que marcaba el pliego de condiciones del concurso que ganaron.

También a corto plazo llegarán las nuevas bicicletas de alquiler sin estación -la nueva competencia del Bizi- que también se adjudicaron mediante concurso público. Las ganadoras fueron Idribk (1.250 bicicletas) y Reby (840). En principio, el 20% de ellas serán eléctricas y el resto, mecánicas.

Para completar el cuadro, está en marcha el concurso para adjudicar también el servicio de patinetes eléctricos. Actualmente prestan el servicio gracias a una prórroga de la concesión las empresas Reby y Bird, aunque antes de marzo podría estar adjudicado el nuevo contrato, que sacará a las calles 1.200 patinetes.

Con todos estos nuevos concursos, la capital aragonesa pretende reordenar su mapa de vehículos de alquiler, que ha sufrido toda una revolución desde 2018. Hasta entonces, tan solo el servicio Bizi -ahora en cuestión- dominaba este mercado. Desde entonces, han pasado varias empresas de bicicletas, patinetes, motocicletas, coches… En ocasiones sin ningún control, lo que generaba quejas por la saturación de algunos de estos vehículos, así como por las molestias que causaban los que se quedaban mal aparcados sobre la acera.

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