movilidad

Zaragoza empieza a reordenar su mapa de bicicletas, motos y patinetes de alquiler

Este martes desembarcan 260 motos eléctricas de Reby, y en las próximas semanas llegarán las de Cabify, así como dos empresas de bicicletas (eléctricas y ‘normales’).

Las 'bizis' rojas de alquiler perviven pese a los cambios de movilidad en la ciudad.
Las 'bizis' rojas de alquiler perviven pese a los cambios de movilidad en la ciudad.
Francisco Jiménez

Zaragoza trata de reordenar su mapa de vehículos de alquiler. Tras la irrupción, un tanto atropellada, que hubo en 2018 de patinetes, bicicletas, motocicletas y hasta coches, la capital aragonesa lleva unos meses con una oferta muy escasa. El intento del Ayuntamiento de reestructurar estas nuevas formas de movilidad ha provocado un vacío temporal en el que solo sobreviven las ya clásicas ‘bizis’ rojas y dos empresas de patinetes eléctricos.

Sin embargo, el panorama va a cambiar a corto y medio plazo. Para este mismo martes se espera el desembarco de 260 motos eléctricas, tras varios meses sin opciones de poder alquilar este tipo de vehículo en Zaragoza. Muving y Acciona, las dos empresas que estuvieron en su día en Zaragoza y que llegaron a sumar más de 1.000 vehículos, se marcharon en primavera y en verano, respectivamente; esta semana, cuatro meses después, llegan las motos de Reby, mientras que en enero será el turno de las de Cabify.

Estas dos empresas ganaron el concurso que lanzó el Ayuntamiento y tienen hasta febrero para sacar 450 motos cada una. Reby traerá esta martes 260 y el resto en unas semanas, mientras que Cabify traerá las suyas en enero. En este último caso, la licitación realmente se la llevó la empresa Movo, pero al ser una filial de Cabify adoptará esta segunda marca comercial. Estará disponible en la misma aplicación que usan los coches de alquiler de vehículo con conductor, y tendrá un precio de 0,23 euros por minuto.

Imagen de las motos de Cabify que llegarán a Zaragoza.
Imagen de las motos de Cabify que llegarán a Zaragoza.
Heraldo

Reby, por su parte, va a lanzar una oferta conjunta para poder llevar sus motos, sus patinetes y -cuando las traiga- sus bicicletas, ya que también ganó el concurso municipal para poder instalarlas. Aunque las tarifas pueden afinarse en los próximos días, la idea que tiene la empresa -según informaron fuentes de la compañía- es la de sacar un abono mensual de 30 euros al mes para usar cualquiera de sus vehículos durante 700 minutos. También habrá uno semanal por 13 euros y 250 minutos, y uno diario de 4,5 euros y 100 minutos. Las motos que traerán esta semana tienen un diseño antivandálico, se pueden conducir desde los 16 años y alcanzan un máximo de 45 kilómetros por hora, como marcaba el pliego del concurso.

Reby también fue una de las empresas que ganó el concurso de bicicletas de alquiler sin estación, que competirán con Bizi Zaragoza. Tras la salida de las bicicletas naranjas de Mobike -llegó a haber unas 2.000- y la retirada paulatina de las azules de RG Electric, la capital aragonesa también se había quedado sin este servicio. Antes de febrero llegarán 2.000, que se reparten entre Idribik (1.250) y Reby (840).

Parece que estas últimas serán las primeras en aterrizar. Según fuentes de Reby, en pocos días llegarán sus bicicletas eléctricas y en enero, las ‘normales’. Los dos modelos tendrán un candado que las inutiliza cuando no están activas. Para terminar el servicio, la aplicación obliga al usuario a hacer una foto que demuestre que está correctamente estacionada.

Modelo de moto que Reby traerá este martes a Zaragoza.
Modelo de moto que Reby traerá este martes a Zaragoza.
Heraldo

Estas dos empresas tendrán que competir con las bicicletas con estación de Bizi Zaragoza. Fue la primera en instalarse, y su decadencia ha sido progresiva. Actualmente tiene unos usuarios fieles, pero que suman la tercera parte de los usos que había hace una década. La concesión termina en 2023 y su continuidad está en el aire, ya que el Ayuntamiento ve este sistema algo obsoleto y estudia alternativas.

El mapa de los vehículos de alquiler se completa con los patinetes. Actualmente hay dos empresas, Reby y Bird, pero en las próximas semanas se resolverá el concurso que fijará la situación a corto plazo. Reby opta a renovar y han presentado un modelo con estabilizador y con una cámara que detecta a los peatones para evitar accidentes. El concurso también obliga a que tengan un candado tanto físico como digital, así como un servicio de geolocalización que solo permitirá finalizar el trayecto cuando el patinete se encuentre correctamente estacionado, para evitar que los vehículos entorpezcan el paso de los peatones, como habitualmente ocurre.

Más aparcamientos en la calzada

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, señala que la llegada de nuevas empresas de movilidad eléctrica es “una buenísima noticia para los usuarios”. “Desde hace dos años hemos trabajado en conseguir poner orden y sensatez en la regulación de estos servicios, de manera que podamos garantizar no solo que están disponibles, sino también que lo están a precios asequibles. Eso ha sido posible gracia al diseño de unos pliegos innovadores que facilitan tarifas competitivas”, apunta Chueca.

La edil resaltó también que de forma paralela el Ayuntamiento está trabajando en la creación de “miles de plazas de estacionamiento en la calzada”, tanto para motos como para bicis y vehículos de movilidad compartida, con el objetivo de que estos vehículos “no se conviertan en un obstáculo para los peatones sino que tengan su lugar de aparcamiento propio, ordenando así este tipo de elementos en la ciudad”.

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