La recuperación del transporte público en Zaragoza se atasca por el teletrabajo y los desplazamientos a pie

Con una caída del 25% respecto a 2019, Movilidad asume que parte de los usuarios podrían no volver. El Ayuntamiento prepara un estudio para detectar cómo se desplazan ahora quienes viajaban en bus y tranvía.

Una decena de personas cruza un paso de peatones en el paseo de la Independencia de Zaragoza, junto a las vías del tranvía.
Una decena de personas cruza un paso de peatones en el paseo de la Independencia de Zaragoza, junto a las vías del tranvía.
Oliver Duch

Que la pandemia se ha colado en la rutina de todos es un hecho. Hace casi 21 meses y determinados ámbitos de la vida diaria todavía no han vuelto, en mayor o menor medida, a ser lo que eran. No obstante, mientras algunos aspectos parece que comienzan a acercarse a la antigua normalidad, a un ritmo tímido y con más o menos altibajos, otros da la impresión de que se han quedado estancados. En el transporte público de la capital aragonesa no logran recuperar el ritmo. Buses y tranvías continúan con aproximadamente un 25% menos de viajeros que hace dos años. Y, pese que después de abandonar las restricciones sanitarias más severas los datos mostraban una tendencia, aunque lenta, a la mejoría, hace meses que el avance es mucho menos perceptible.

El lunes 29 de noviembre, por ejemplo, se hicieron 113.317 validaciones menos, un 25,9%, que en el día equivalente de 2019 (82.731 en los vehículos de Avanza y 30.586 en los convoyes). Y el viernes 22 de noviembre, uno de los mejores días de todo el año, fueron todavía 85.890. Cabría esperar que, con estas cifras, aumentase el uso del vehículo privado, pero ese fenómeno no se ha producido. Ni siquiera parece que la huelga que mantienen los trabajadores de ambas contratas esté sacando más coches del garaje.

Tampoco durante los días de fuertes lluvias de las últimas semanas ha habido un cambio significativo en los datos. No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza consideran que el teletrabajo no puede ser el único motivo para explicar la lenta mejoría del transporte público: la mayoría de los desplazamientos se siguen haciendo, pero de otra manera. Por eso, se va llevar a cabo un estudio para descubrir qué otras opciones están utilizando los ciudadanos.

El objetivo, según explica la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, es obtener datos representativos y averiguar cuál es el perfil de las personas que antes viajaban en buses y tranvías y que ahora ya no lo hacen para, a su vez, conocer qué les haría volver. A partir de ahí, se adoptarán una serie de planes de actuación adaptados a la situación actual. "Nos inquieta esa cuestión. Queremos entender por qué esos usuarios ya no están y, si la respuesta es el miedo al contagio, seguiremos insistiendo en las medidas de seguridad como hemos hecho desde que comenzó la pandemia», resume la edil, que explica que también cabe la posibilidad de que determinado porcentaje sea «movilidad perdida".

Las horas punta

La encuesta, que estará lista a mediados de febrero, deberá confirmarlo, pero la primera estimación que hacen desde el área se basa en dos factores: el teletrabajo y la preocupación por la salud, que tiene reflejo directo en el incremento de los desplazamientos a pie, además de en otras alternativas como la bicicleta y el patinete. Aunque ya es más residual, todavía hay empresas que siguen apostando por que los empleados trabajen desde casa, o incluso que han implantado este método de forma permanente. En otras, se ha hecho una adaptación de horarios para reducir la movilidad, apostando más por la jornada completa. Un fenómeno que, esta vez sí, tiene su reflejo en el tráfico privado, con un desplazamiento y concentración de las horas punta, según explican desde el área.

La intensidad del tráfico baja

Por el contrario, la pérdida de viajeros del transporte público no se ha notado en este caso. De hecho, la intensidad circulatoria sigue siendo inferior a 2019. En las últimas cuatro semanas, de media, según los datos del Consistorio, han circulado por las calles de la ciudad alrededor de un 4% menos de vehículos. No obstante, el incremento es notable si se tienen en cuenta los primeros meses del año, con las restricciones sanitarias mucho más severas. Entonces, la disminución llegó a ser de un 11,6% durante el confinamiento perimetral de Zaragoza.

De ahí que todo apunte a que los ciudadanos están apostando por otras opciones más allá del coche para sus desplazamientos diarios, y es algo que se ve también en la calle. Desde el Ayuntamiento tienen su propia teoría. "Antes de la pandemia no existía tanto esa inquietud por la salud que sí hay ahora", comenta Chueca, que considera que muchos ciudadanos están priorizando caminar por este motivo siempre que sea posible.

Prueba de esta nueva tendencia, motivada como recalca la edil por una serie de cambios psicológicos y sociales que ha traído la pandemia, es que las ciudades grandes han recuperado el volumen de trayectos en el transporte público mucho más rápido de lo que lo están haciendo las de tamaño mediano, más fáciles de recorrer a pie. Lo mismo ocurre con la bicicleta aunque, según la edil, en menor medida ya que el perfil de quienes usan este medio de transporte o el patinete es "más concreto". Antes de la pandemia, estas fórmulas representaban alrededor del 5% de todos los desplazamientos diarios en la ciudad, mientras que un 50% ya se hacían paseando.

El nuevo autobús eléctrico, junto al palacio de Congresos de la Expo.

Avanza aspira a atraer a quienes aún usa el coche

En su mayoría, no parece que los usuarios que han optado desde el inicio de la covid por abandonar el transporte público se hayan pasado al vehículo privado. Pero es de aquí de donde la concesionaria Avanza espera captar nuevos viajeros. "El potencial de crecimiento pasa por atraer a quien hace uso del vehículo privado ofreciendo el mejor servicio posible", indican desde la empresa. Así, aseguran que aspiran "a superar las cifras de usuarios prepandemia".
Y recuerdan que pese a que este objetivo todavía no se ha logrado se están dando pasos en esa dirección. La diferencia es notable si se tienen en cuenta los datos de año pasado, cuando en noviembre aún se hacían entre un 40% y un 50% menos de validaciones. "Todas las líneas, salvo las nocturnas, han registrado un incremento significativo", apuntan. Algunas de las que más se han recuperado son la 24 entre Las Fuentes y Valdefierro, la 32 (Bombarda-Santa Isabel), la 36 (Picarral-Valdefierro) o la 44 (Miraflores-Actur). "Hay que volver a potenciar el transporte público y los nuevos modos ayudan porque captan y fidelizan a nuevos usuarios", añaden.

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ARAGON TAXIS PARADA LLEGADA DE CABIFY / 21-02-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]

El taxi recibe ya más llamadas que antes de la covid

El tráfico rodado no termina de recuperarse, pero parece que no es por el sector del taxi. Según datos de Radio Taxi Zaragoza, el volumen de llamadas que reciben para solicitar uno de estos vehículos ya es superior al de antes de la covid. Ha crecido aproximadamente un 5% respecto a 2019, mucho más si se tiene en cuenta el año pasado, cuando llegó a registrar un desplome de viajeros superior al 80%. Hay que tener en cuenta también los que se piden a mano alzada, aunque en este sentido desde la Asociación Provincial de Autotaxi tienen la misma percepción. Su presidente, Mariano Morón, dice que la demanda es similar a la que había hace dos años, pero aún así se muestra desconfiado por la evolución de la pandemia.
Sobre los cambios en los modos de transporte, Morón ha sido testigo desde su coche de la evolución de la ciudad y de como, asegura, se les ha ido "complicando" el trabajo en los últimos años debido a la convivencia con otros medios. "Cada día hay más vehículos de movilidad personal, que no les quito el derecho, pero se ha complicado la circulación y hemos perdido velocidad comercial", resume.

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El barómetro de la bicicleta refleja que aumenta el uso de bicicletas entre las mujeres

Las bicis siguen en demanda alta y poca fabricación

Tras el confinamiento, la presencia de bicicletas en las calles de Zaragoza se incrementó de manera notable. Y desde el colectivo creen que no fue algo temporal, sino que se sigue manteniendo y continuará creciendo en el futuro. Se puede decir que este medio de transporte está viviendo un segundo ‘boom’ –después del que se produjo en 2008 con la instalación del servicio bici y la ampliación de la red de vías ciclistas–, aunque compartiendo espacio en esta ocasión con los patinetes. No obstante, el cambio ya se estaba fraguando desde antes de la pandemia, pues desde 2018 la utilización de los carriles bici ha crecido un 80%.
"Conocemos a mucha gente que antes iba en autobús y ahora va en bici, las huelgas tampoco están ayudando", apunta Javier Tello, de la asociación Zaragoza en Bici, que cuenta que en 2022 impartirán unos cursos sobre circulación segura y sencilla por la ciudad para los nuevos usuarios. Además, asegura, el sector continúa con problemas de ‘stock’ y una fabricación "muy parada" y la demanda sigue siendo alta, por lo que en algunos casos hay que esperar meses para hacerse con una bicicleta.

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Una usuaria de patinete espera en un semáforo del carril bici de Fernando el Católico.

El patinete acorta distancias por su funcionalidad

Los usuarios de patinetes aseguran que no hace falta más que echar un vistazo a las calles de la ciudad para determinar que han aumentado en número. Desde la asociación zaragozana de vehículos de movilidad personal, Azuvemp, cuentan que la proporción entre estos y las bicicletas es cada vez más reducida. Según su presidente, Guillermo Royo, muchos han optado por pasarse a este medio de transporte por la reticencia a utilizar el transporte público por la covid.
Y están ganando cada vez más adeptos, cuenta, ya que tienen determinadas características que les hacen destacar frente a otras opciones. "Muchas personas que antes iban en autobús o tranvía buscaron otras alternativas: el coche, lo descartas por el tráfico y por tener que aparcar, la moto cuesta más dinero y andando se tarda más. Y entre bici y patinete para muchos este sería la opción óptima, porque no requiere esfuerzo físico y ocupa menos espacio", resume. Para Royo, estos vehículos "cubren todas las necesidades a la perfección", por lo que cree que quienes los han probado a raíz de la pandemia los seguirán usando de forma permanente.

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