Zaragoza

El comité del bus de Zaragoza suspende la huelga y se aceleran las negociaciones

Los primeros avances en el SAMA para la firma de un nuevo convenio llevan a la plantilla a desconvocar los paros parciales.

Trabajadores y empresa se volvieron a reunir este jueves en el SAMA para intentar resolver la huelga.
Trabajadores y empresa se han reunido esta semana en el SAMA para intentar resolver la huelga.
Francisco Jiménez

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza han desconvocado la huelga indefinida que mantenían en semanas alternas como medida de presión para lograr la firma de un nuevo convenio colectivo. Los avances en la negociación registrados esta semana en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), y en especial en el encuentro de este viernes, han llevado a la plantilla a tomar esta decisión aunque, eso sí, "sin crear falsas esperanzas y hasta ver con qué talante y propuestas viene la empresa", han señalado en un comunicado.

Por su parte, desde la concesionaria Avanza han señalado que "el encuentro mantenido hoy en el SAMA con el comité de empresa ha conseguido avances en la negociación sobre puntos concretos del convenio, como el protocolo SAE y otras cuestiones organizativas internas". 

La compañía ha celebrado la suspensión de los paros. "El anuncio abre un nuevo escenario de negociación, con el establecimiento de un calendario de reuniones para las dos próximas semanas. Reuniones en las que ambas partes están obligadas a esforzarse por negociar y avanzar en la búsqueda de acuerdos", han indicado.

"Esta nueva etapa -han añadido fuentes de la empresa- supone una oportunidad para retomar las conversaciones, sin la tensión añadida que supone la huelga, evitando prolongar más este proceso con el objetivo de cerrar cuanto antes el convenio colectivo".

Por su parte, desde el comité han querido "dar una nueva oportunidad a la negociación del convenio". Tras alcanzar varios acuerdos, como los relativos al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) o los bonos de libre circulación para viudos y viudas, la empresa ha solicitado a los trabajadores que desconvocaran los paros para avanzar en la resolución del conflicto.

"Desde CUT creemos que, aunque sin crear falsas esperanzas, hasta ver con qué talante y propuestas viene la empresa, hay que dar pasos hacia delante y demostrar nuestro talante negociador, por ello, por intentar una nueva oportunidad, le hemos trasladado suspender los paros y reunirnos en el SAMA", han señalado los representantes de los trabajadores. Los próximos encuentros se han fijado para los días 9,13,15 y 17 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión