zaragoza

Nueva reunión en el SAMA sin acuerdo por la huelga del bus de Zaragoza

La posiciones siguen alejadas y las partes se emplazan a un nuevo encuentro mañana para resolver el conflicto.

Reunión sin acuerdo en el SAMA por el conflicto laboral del bus urbano de Zaragoza
Reunión sin acuerdo en el SAMA por el conflicto laboral del bus urbano de Zaragoza
Oliver Duch

La huelga indefinida en el servicio del bus urbano de Zaragoza sigue adelante tras otro encuentro sin acuerdo entre los trabajadores y la empresa Avanza. Las partes se reunieron ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y aunque se produjo algún acercamiento en cuestiones puntuales de la negociación, las posiciones siguen muy distanciadas para la renovación del convenio colectivo.

En concreto, el comité y los representantes de la concesionaria alcanzaron un principio de acuerdo respecto al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), el centro que gestiona las incidencias y la operatividad del servicio. Los sindicatos señalaron tras la reunión que analizarán en profundidad el documento para darle el visto bueno definitivo.

En cambio, una vez discutido este asunto, la crispación se elevó entre las partes y no se logró ningún avance más sobre otros asuntos pendientes, como el plan de igualdad o, sobre todo, las condiciones salariales y laborales del nuevo convenio.

Tras el encuentro, la empresa transmitió su «preocupación» porque «el comité mantiene las mismas reivindicaciones económicas desproporcionadas». Además, lamentaron que los trabajadores no desconvoquen los paros para tratar de alcanzar un acuerdo sin producir afecciones a la ciudadanía.

Por su parte, los portavoces del comité de huelga destacaron el acercamiento en una de las discrepancias que mantienen con la empresa, pero advirtieron de que el acuerdo global sigue lejano. Por ello, los trabajadores mantienen los paros parciales en semanas alternas. Es decir, la huelga volverá el lunes, en horario de 12.30 a 16.30.

También sigue en pie la manifestación de este jueves, que discurrirá a partir de las 19.00 desde la plaza de Aragón hasta la de España. La protesta se llevará a cabo de forma conjunta con los conductores del tranvía, también en huelga por la firma de un nuevo convenio.

En su caso, la negociación está totalmente rota, después de que la empresa que gestiona el servicio retirara la última oferta, vigente desde septiembre, al entender que la actual escalada del IPC hace inviable las cuentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión