Zaragoza
Suscríbete

movilidad urbana

Los conductores del bus vuelven el lunes a la huelga en Zaragoza tras otra reunión sin acuerdo

La empresa exige que se desconvoquen los paros para negociar y la plantilla pide una oferta concreta.

Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Los conductores del bus retoman la huelga en Zaragoza
Oliver Duch

Los usuarios del bus urbano de Zaragoza volverán a sufrir retrasos en el servicio la próxima semana. La plantilla retomará el lunes los paros parciales, de 12.30 a 16.30, después de que el último encuentro con los representantes de la concesionaria Avanza, celebrado este viernes, se zanjara sin acuerdo. La compañía exigió la suspensión de la huelga para retomar las negociaciones y tratar de firmar un nuevo convenio colectivo, pero el comité reclamó una propuesta concreta y garantía de avances.

Al final, todo quedó como estaba, y el conflicto laboral más largo de la historia del Ayuntamiento sigue adelante. Fuentes de Avanza lamentaron «una nueva oportunidad perdida debido a la cerrazón demostrada por el comité de empresa». «En el encuentro –añadieron–, la dirección ha propuesto un calendario de reuniones de la comisión negociadora para la próxima semana, condicionado únicamente a la suspensión temporal de los paros parciales. El comité ha rechazado la propuesta, dinamitando así cualquier acercamiento y demostrando una vez más su nula vocación negociadora».

Por su parte, desde el comité criticaron que «la dirección de Avanza ha asistido a la reunión sin ningún tipo de propuesta, mostrando exclusivamente interés en la desconvocatoria de los paros, a cambio de ofrecer un par de reuniones sin ser capaz de especificar en qué se iba a basar su contenido, ni cuál iba a ser la propuesta». Los representantes de los trabajadores ofrecieron a cambio negociar este fin de semana, para tratar de lograr un acuerdo antes del lunes, pero la propuesta no fue aceptada por la compañía.

El tranvía, en febrero

Mientras el conflicto sigue atascado en el bus urbano, el otro gran medio de transporte público de la ciudad se prepara para otra convocatoria de huelga. La plantilla del tranvía decidirá el día 28 si secunda los paros planteados por el comité a partir de febrero, después de que este mes de enero dieran una tregua ante la explosión de casos de covid.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión