Zaragoza
Suscríbete por 1€

transporte público

El comité del tranvía convoca una nueva huelga indefinida a partir de febrero

El servicio cumple este miércoles un año de conflicto y más de tres de negociaciones entre los trabajadores y la empresa por la firma del convenio colectivo

Huelga del tranvía en Zaragoza.
Huelga del tranvía en Zaragoza.
Oliver Duch

El tranvía de Zaragoza cumple este miércoles justo un año desde que se llevaron a cabo los primeros paros parciales. Y el conflicto sigue lejos de solucionarse. Tanto es así que el comité ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida que, si es refrendada por la plantilla, comenzará el próximo 1 de febrero. En esta ocasión, las interrupciones en el servicio se harían todos los días laborables pero con un horario que variaría a semana alternas: de 6.30 a 11.30 en el primer caso y entre las 7.45 y las 10.00 y las 12.45 y las 15.30 en el segundo. 

Los trabajadores deberán apoyar o rechazar esta propuesta el 28 de enero en las urnas, y mientras tanto continúan la actual ronda de paros, que culminará este viernes día 7. Según han explicado, desde el comité han optado por esperar al próximo mes para retomar las protestas debido a la actual ola de contagios de coronavirus, por lo que al menos durante las próximas tres semanas el servicio no se verá afectado. "Esperamos que sea una nueva oportunidad para establecer un calendario de reuniones y poder dar solución a este conflicto", han apuntado. De lo contrario, han asegurado que se verían abocados a una huelga indefinida "de imprevisibles consecuencias para la ciudad".

Desde el comité han recordado que la última oferta que presentaron ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) fue rechazada por Tranvías Urbanos de Zaragoza. En concreto, indican, tras cuatro años con los salarios congelados solicitaron aplicar el IPC de 2018 y 2019, una subida en total del 2%. Asimismo, han criticado que los paros "están haciendo daño a la ciudadanía y a los trabajadores dada la irresponsabilidad y la nula voluntad negociadora de la empresa y el Ayuntamiento", que hasta ahora se ha mantenido al margen al considerar que se trata de un conflicto interno que debe ser resuelto únicamente entre las dos partes implicadas. 

"Llevamos 1 año en conflicto, pero con el apoyo recibido por nuestros compañeros tenemos aún más fuerza que el primer día. Tenemos la energía y la convicción de quién tiene razón y exige lo justo", han defendido desde el comité. Asimismo, han lamentado el posible perjuicio causado a los ciudadanos, a quienes han pedido "comprensión" y han agradecido su "paciencia y colaboración".  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión