El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a los tribunales el reparto de fondos de la UE por seguir "criterios políticos"

El alcalde, Jorge Azcón, critica la "arbitrariedad" de la distribución de las ayudas de turismo y requiere a Industria información

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este viernes.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este viernes.
José Miguel Marco

El melón de los fondos europeos sigue todavía abierto. Y parece que lo estará por un largo tiempo, porque a cada paquete de subvenciones que llega a España le salen detractores. O más bien al reparto que se hace a posteriori entre comunidades y municipios. El Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido este viernes un requerimiento al Ministerio de Industria para conocer los criterios de distribución de las ayudas destinadas a la sostenibilidad turística, que han dejado fuera a la ciudad. Se trata, según ha dicho el alcalde, Jorge Azcón, de un "primer paso" que daría pie "el día de mañana" a la vía judicial.

El argumento que defiende el regidor –que ha recordado que la capital aragonesa también se ha quedado con "cero" euros de las ayudas destinadas a la movilidad metropolitana que repartió el Gobierno de Aragón– es que no se están siguiendo criterios técnicos para distribuir los fondos, sino que lo que se está teniendo en cuenta es "el color político del alcalde que en cada municipio está al frente del Ayuntamiento".

En este caso concreto, se trata de una convocatoria extraordinaria de subvenciones para entidades locales destinada a la modernización del sector turístico, a la que el Consistorio zaragozano presentó una solicitud con varios proyectos por valor de 2,6 millones de euros que le ha sido denegada. "En la resolución que nos ha llegado no se explica absolutamente nada de cuál es la argumentación", ha asegurado Azcón, que ha añadido que el requerimiento abre la puerta a interponer un recurso contencioso-administrativo si, como considera el gobierno municipal PP-Cs, no se han seguido criterios técnicos.

De ser así, ha recalcado, eso significaría que el dinero se ha repartido "con arbitrariedad", y eso "es lo que provoca indefensión en el Ayuntamiento" y lo que le permitiría "recurrir para defender los intereses de los zaragozanos". En todo caso, no sería la primera institución que opta por la vía judicial para resolver desavenencias relacionadas con los 140.000 millones de euros que llegarán al país procedentes de la UE para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado ya el primer recurso ante el Tribunal Supremo contra un decreto del Ministerio de Trabajo, y tras ella los Gobiernos autonómicos del PP anunciaron las mismas intenciones.

No obstante, Azcón ha querido dejar claro que fue el Ayuntamiento de Zaragoza el «primero» que puso sobre la mesa el "reparto injusto" de los fondos. "Porque lo hemos sufrido en carne propia", ha enfatizado. Y como ejemplo citó, además de esta convocatoria, de la que han llegado 30 millones de euros a todo Aragón, los 28 millones de las ayudas a la movilidad. También está pendiente de resolución otro paquete de 30 millones destinado a la vivienda. El alcalde no ha considerado necesario tener en cuenta el peso poblacional, pero ha defendido que "por lo menos alguna inversión" se haga en la capital. "Creo que es de justicia", ha rematado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión