huelga del bus urbano 

Avanza y el comité se reúnen este viernes a las puertas de una nueva semana de paros

Los trabajadores aseguran que están abiertos a "valorar la continuidad" de las protestas y que acuden con "plena voluntad negociadora"

Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Oliver Duch

La concesionaria del bus urbano de Zaragoza, Avanza, y el comité de empresa están llamados este viernes a una reunión para tratar de poner fin a un conflicto que está ya cerca de cumplir un año de duración. Ambas partes intentarán acercar posturas en un encuentro en cocheras en el que negociarán la firma del convenio colectivo y, si no hay cambios significativos, los trabajadores tienen prevista una nueva semana de paros parciales a partir del lunes, en horario de 12.30 a 16.30.

"Nosotros vamos con plena voluntad negociadora y abiertos a valorar la continuidad de los paros", ha asegurado este jueves Julio Sanz, vocal del comité, durante la protesta conjunta que celebran cada semana junto a la plantilla del tranvía, inmersa también en su propio conflicto. No obstante, Sanz ha lamentado que, hasta la fecha, los avances por parte de la compañía han sido, según ha dicho, "tímidos, insuficientes y más bien anecdóticos".

Además, consideró que podían haber aprovechado toda esta semana para negociar y no dejar la reunión para el viernes con menos "margen de maniobra" y pidió establecer un calendario de reuniones.

Mientras, en el tranvía la situación está estancada. Como ha recordado el portavoz del comité de empresa, Julián Aramendia, en su caso los trabajadores están convocados a una nueva huelga indefinida a partir del 1 de febrero, ya que en enero optaron por parar debido a la actual situación sanitaria. No obstante, no han recibido ninguna invitación a retomar las negociaciones por parte de Tranvías Urbanos, a quien ha acusado de querer "dilatar" el conflicto. "Esperamos que dé un paso firme y decidido en su solución", ha dicho. 

La plantilla celebrará el próximo día 19 una asamblea y el 28 está llamada a votar los paros en referéndum. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión