servicios públicos 

El Ayuntamiento plantará este año 3.700 árboles en alcorques vacíos de Zaragoza

PP-Cs quiere que a principios de 2023 los 4.953 huecos de estas características que hay en toda la ciudad tengan nuevos ejemplares o queden clausurados

Varios operarios municipales trabajan en la plantación de un árbol en la calle da Santa Catalina, este jueves.
Varios operarios municipales trabajan en la plantación de un árbol en la calle da Santa Catalina, este jueves.
José Miguel Marco

3.760 árboles en un año. Ese es el reto que se ha puesto por delante el Ayuntamiento de Zaragoza, que quiere que a principios de 2023 no quede ni un alcorque vacío en la ciudad. Actualmente hay 4.953 y el servicio de Parques y Jardines ha analizado la situación de cada uno de ellos para clausurar aquellos en los que no sea viable la plantación de un nuevo ejemplar. En total, se cerrarán 1.193, mientras que en los demás se colocarán especies adecuadas al clima y a la geometría de la calle. 

En total, en la capital aragonesa hay 170.580 árboles, de los que 46.538 están ubicados en parques y el resto, 124.042, en el viario público (calles, plazas, medianas y otros espacios). "Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos cuando llegamos al gobierno, y sobre todo uno de los mayores problemas ciudadanos, fue la desidia en el cuidado de los árboles. Después de la dejadez de los años anteriores nos encontramos más de 7.000 alcorques vacíos, generando agujeros en nuestras calles que además de feos son peligrosos", ha recordado este jueves la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, justo antes de iniciar las plantaciones.  

Ya entonces, la coalición PP-Cs se fijó el objetivo de cubrir todos estos huecos, aunque no se ha ido al ritmo esperado. Entonces, la misión era plantar 3.000 árboles al año, pero finalmente hasta ahora solo se ha llegado a los 2.000. Sobre todo, por dos motivos: la evaluación que se ha hecho de cada uno de estos alcorques y la necesidad de llevar a cabo primero un plan extraordinario de poda en todos los ejemplares en mal estado y con riesgo de causar accidentes. En concreto, entre 2019 y 2020 los operarios del servicio, a los que se sumaron también efectivos de Bomberos en las tareas más complicadas, actuaron sobre 15.994 árboles y talaron 1.444. 

"Tuvimos que empezar haciendo un plan de poda de emergencia porque realmente afectaba a la seguridad el haber extendido los ciclos y haber dejado de podar durante tanto tiempo", ha resumido la edil. Y, como ejemplo del buen funcionamiento de este operativo, ha mencionado las nevadas de la borrasca Filomena. "En otras ciudades hubo catástrofes dramáticas de grandes caídas de árboles que en la nuestra se sufrieron mínimamente", ha indicado. 

No obstante, pese al retraso inicial de los planes, el objetivo del gobierno municipal sigue siendo el mismo. Para lograrlo, ha remarcado la edil, "se ha trabajado intensamente" para identificar todos los alcorques vacíos de las calles de la ciudad y analizar si se dan las circunstancias adecuadas para volver a plantar un árbol o si, por el contrario, hay que clausurarlo, ya que no tendría garantías de supervivencia o dificultaría la accesibilidad. Así, en 2021 ya se plantaron 2.000 nuevos ejemplares y a lo largo del próximo año serán 3.760 más. 

Por barrios

Por barrios, el que más alcorques vacíos tiene actualmente es Torrero con 639, seguido del Distrito Sur con 530 y Universidad, que tiene 472. En estas zonas se plantarán 416, 386 y 421, respectivamente, y el resto se cerrarán. También son numerosos los huecos en Oliver-Valdefierro (tiene 451 y se colocarán nuevos árboles en 309 de ellos), el Rabal (405 frente a 339)  y en el conjunto de los barrios rurales (384 frente a 289). Por el contrario, el que tiene menos es el Casco Histórico, con 40, seguido ya a considerable distancia de Santa Isabel (146) y el Centro (163). 

Los trabajos en este primer trimestre se centrarán en distritos como Universidad, El Rabal, Valdefierro, Actur-Rey Fernando, Centro, Santa Isabel y Casco Histórico y los barrios rurales. Posteriormente, la siguiente ventana de plantación, el periodo en el que por las condiciones climáticas es viable la supervivencia de los ejemplares, será el último trimestre de 2022, cuando se prevé actuar en Torrero, Delicias, La Almozara, Casablanca y Las Fuentes. Finalmente, en el primer trimestre de 2023, se completará el plan con nuevo arbolado en Distrito Sur, Miralbueno y San José.

Como ha informado Chueca, en total se plantarán 24 especies diferentes "que tienen grandes beneficios ecosistémicos para la ciudad". Entre las más abundantes, el lodón, el fresno sureño, el arce de Montepellier y el liquidámbar. "No solamente es una cuestión estética y de seguridad, sino también de salud porque tener árboles mejora la calidad del aire y la salud de los ciudadanos", ha rematado la edil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión