sanidad

El hospital Miguel Servet busca diabéticos con sobrepeso para estudiar dos dietas

Las personas que quieran participar se pueden inscribir en el correo estudiodietasproteinas@gmail.com, desde el que se contactará con los interesados para ofrecerles una cita presencial.

Hospital Miguel Servet de Zaragoza: vacunación de profesionales sanitarios
Hospital Miguel Servet de Zaragoza: vacunación de profesionales sanitarios
Guillermo Mestre

El hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza busca personas diabéticas o prediabéticas con sobrepeso y obesidad para desarrollar una investigación que compara dos tipos de dietas hipocalóricas e hiperproteicas, basada una de ellas en proteínas de origen vegetal y la otra en proteínas de origen animal.

Las personas que quieran participar en este estudio, desarrollado por el grupo de Dislipemias Primarias, deben ser diabéticos (que tomen metformina) o prediabéticos (con glucosa > 100 mg/dL), presentar sobrepeso u obesidad y estar dispuestos a cumplir cualquiera de las dos dietas, ya que no se pueden elegir.

Según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, el estudio sigue una línea desarrollada en el hospital Miguel Servet desde hace años a través de la Unidad de Dislipemias Primarias que dirige el catedrático de Medicina Fernando Civeira, basada en la búsqueda de dietas o alimentos que permitan mejorar la salud de las personas, sobre todo en lo que se refiere a sus valores de azúcar y lípidos, cuyo exceso en su consumo tiene amplia repercusión en enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares.

En estos estudios participan investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), pertenecientes al grupo Dislipemias Primarias que lidera Civeira, así como del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

La investigadora nutricionista Rocío Mateo Gallego, profesora de la Universidad de Zaragoza, explica que cada dieta se calcula de forma personalizada y se realiza un seguimiento individual, pero se exige un compromiso alto a cada voluntario.

El estudio se inició en enero de 2020 pero se tuvo que suspender por la pandemia y ahora se retoma y tendrá una duración de seis meses.

Según la doctora Itziar Lamiquiz-Moneo, profesora de la Universidad de Zaragoza e integrada en el mismo equipo de investigación, el estudio implica una serie de visitas clínicas en el hospital Miguel Servet y otras consultas que podrán ser telefónicas.

Las personas que quieran participar se pueden inscribir en el correo electrónico estudiodietasproteinas@gmail.com, desde el que se contactará con los interesados para ofrecer una cita presencial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión