zaragoza

Cerca de 50 familias vulnerables del Distrito Sur reciben lotes con productos navideños

La iniciativa ‘Sur solidario’, organizada por la Junta de Distrito Sur, se realiza por segundo año consecutivo con una dotación de 1.200 euros y la colaboración de Cáritas.

Los lotes fueron preparados y entregados con ayuda de voluntarios.
Los lotes fueron preparados y entregados con ayuda de voluntarios.
Junta de Distrito Sur

La crisis sanitaria ha dejado a su paso muchas otras crisis -laborales, económicas- que afectan a muchas familias. Una situación que constataron desde la Junta de Distrito Sur en 2020 y que les llevó a poner en marcha la iniciativa ‘Sur Solidario’, mediante la cual entregaron lotes de productos navideños a las familias más vulnerables de la zona. Esta iniciativa se ha repetido estas navidades con una dotación económica de 1.200 euros que ha permitido preparar 48 lotes que se han repartido gracias a la colaboración de los voluntarios de Cáritas.

“Los barrios del sur (Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal) son barrios establecidos con gente de clase media, pero durante estos dos años no ha dejado de haber casos de familias más vulnerables que por un motivo u otro lo están pasando mal”, expone la presidenta de la junta de Distrito Sur, María Antoñanzas. Se trata, en muchos casos, de familias “que tenían una situación laboral favorable” pero que, por culpa de la crisis derivada del coronavirus, han visto empeorar su situación.

“Pusimos esta iniciativa en marcha en colaboración con la parroquia, que son quienes realmente conocen el tejido del distrito -explica Antoñanzas- Los voluntarios de Cáritas, que están en las parroquias, hacen actividades para gente mayor y hablando con ellos, vimos que había familias que estaban en una situación más desfavorable y pensamos que la Navidad era buen momento para llevarles algo de ilusión”.

Precisamente, personas voluntarias de las parroquias de San Ignacio Clemente Delgado en Valdespartera y de Santa María en Montecanal fueron los encargados de preparar y entr.egar directamente en las casas de estas familias que “lo están pasando peor”.

Los 48 lotes incluían alimentos no perecederos como galletas, conservas, cajas de caldo y crema, pasta, arroz y productos típicamente navideños como diferentes tipos de turrones “Queríamos que estas personas sintieran que la Navidad también llega a sus hogares con un pequeño lote de productos”, explica Antoñanzas.

La iniciativa se puso en marcha las navidades de 2020 pero este año “seguimos con el covid-19 y sigue habiendo familias pasándolo mal, por ello seguimos llevando un poco de ilusión a estas familias vulnerables en Navidad”, añade la presidenta. Los voluntarios encargados de entregar los lotes han recibido “palabras de agradecimiento” por parte de los beneficiarios.

A pesar de no contar con un “presupuesto exagerado”, desde la Junta de Distrito Sur se trata de echar una mano durante el resto del año a las familias que peor lo pasan. Por ello tienen en marcha un plan de conciliación durante las vacaciones de verano y de Navidad que van dirigidas “a las familias con menos ingresos del distrito para que puedan dejar a sus hijos en un campamento infantil”, explica Antoñanzas.

Lo importante es que tenemos que echar todos una mano, porque la crisis deja situaciones complicadas que quizá no son visibles”, opina Antoñanzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión